Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mecanismo de protección

El Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, participaron en una reunión para homologar los mecanismos para la Protección de Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos.

La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, quien destacó la importancia de agilizar los mecanismos de protección para tratar de reducir el número de muertes de periodistas y activistas sociales. No hay duda de que se deben coordinar acciones para mejorar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Mecanismo de protección

Los mecanismos de protección podrían funcionar mejor si existiera la voluntad política para defender la libertad de expresión y los derechos humanos, sin embargo las autoridades tanto federales como estatales sólo han reaccionado cuando la opinión pública se entera de las muertes de gentes valientes y tenaces a manos del crimen organizado.

Si en verdad se quieren instaurar los mecanismos de protección en Tamaulipas se debe comenzar con elevar el presupuesto asignado para esta tarea tan delicada, tal y como los reconoció el Coordinador Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez, quien reveló que sólo se tienen 8 millones de pesos para cristalizar la Ley de Atención a Víctimas.

En otro tema, hoy concluye el plazo que fijo Andrés Manuel López Obrador al candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández para que decline a favor de la abanderara de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, quien realizará una gira de proselitismo en el municipio de Nezahualcóyotl.

Como se recordará, López Obrador lanzó un ultimátum la semana pasada a la dirigencia nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales Magdaleno, para que decline hoy Zepeda Hernández a favor de la maestra Gómez Álvarez, cuya exigencia ha sido duramente criticada en las esferas políticas.

En respuesta, Zepeda Hernández llamó a López Obrador “bravucón de cantina”, sobre todo porque el dirigente nacional de MORENA estará hoy con la maestra Gómez Álvarez en Nezahualcóyotl, municipio que gobernó el ahora candidato del PRD del 2013 al 2015.

El ultimátum de López Obrador ha sido considerado como una medida desesperada porque la candidata de MORENA no ha logrado recuperar los puntos que perdió en las encuestas luego de que el PAN interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la maestra Gómez Álvarez por cobrar cuotas a sus trabajadores de cerca de 480 mil pesos cuando fungió como alcaldesa de Texcoco.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.comv