Columnas > EL KIOSKO

Maki estará en la boleta en el 2022

Tras haber militado en Acción Nacional por casi 20 años, Juan García Guerrero tiene conocimiento pleno de la dinámica e interacción de los grupos blanquiazules de Tamaulipas, un estado complejo por su diversidad sociocultural regional

Juan García Guerrero es amigo desde hace más de 15 años de Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, y la conoce a la perfección.

En base a esa amistad, el ex panista y ex gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reynosense, asegura:

Maki estará en la boleta en el 2022

'Ella va a participar en la elección por la gubernatura. El nombre de Maki va a estar en la boleta electoral del 2022'.

Cuando se le pregunta por cuál partido se postularía la senadora con licencia y ex diputada federal en busca de ser la primera mujer gobernadora de Tamaulipas, Juan García Guerrero responde: 'Yo creo que se va a quedar en el PAN, ese es su partido. Lo va a intentar por el PAN'.

Aunque tenga otras ofertas políticas, considera que hará lo mismo el hijo de la alcaldesa de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, actual presidente del DIF municipal: 'Se va a quedar en el PAN'.

Tras haber militado en Acción Nacional por casi 20 años, Juan García Guerrero tiene conocimiento pleno de la dinámica e interacción de los grupos blanquiazules de Tamaulipas, un estado complejo por su diversidad sociocultural regional.

Después de tantos años de formar parte del partido fundado por Manuel Gómez Morín, ahora el ex panista pertenece a 'Ruta 5. Ahí llegó por invitación directa de otro ex militante blanquiazul, Enrique Navarro. El ex diputado local tampiqueño lo llevó con otro amigo mutuo: Manuel Espino Barrientos, presidente de esta organización y ex dirigente nacional del PAN.

'Ruta 5' tiene el objetivo en esta elección de proponer a ciudadanos como candidatos a los diferentes partidos políticos, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Fuerza Social por México y, en el caso específico de Tamaulipas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El contacto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se estableció a instancia de la buena relación que sostiene Manuel Espino con Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca. A diferencia de otros estados del país, en tierras tamaulipecas 'Ruta 5' sí estableció una relación con el perredismo debido a que aquí no pactó una alianza electoral con el PAN.

Para Juan García Guerrero, quien es coordinador nacional de 'Ruta 5', es muy importante que haya 'sangre nueva' en el quehacer político y electoral para renovar las opciones partidistas y evitar, por ejemplo, el ruido que ahora se genera porque el panismo y el morenismo, con cierta desesperación, invitan a priistas para ser sus candidatos.

'Eso es lo que queremos impulsar, la participación de la gente, porque la partidocracia está en crisis', dice el integrante de esta organización encabezada por ex panistas.

LOS DIPUTADOS PANISTAS 'REBELDES' SALUDARON AL GOBERNADOR

Sí, así como lo lee: Miguel Gómez Orta, Manuel Canales Bermea y Javier Alberto Garza Faz saludaron y platicaron, en corto, con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Hubo hasta sonrisas. ¿Qué tal?

Esto sucedió durante la sesión solemne del Congreso del Estado realizada hace unos días en la que se conmemoró el centenario de la Constitución Política de Tamaulipas con la develación de una placa en homenaje.

El mensaje político del acercamiento es claro: a diferencia de la otra sesión solemne a la que no asistieron los legisladores blanquiazules que estaban inconformes con las decisiones de su partido en el reparto de las candidaturas, en esta ocasión los tres diputados locales llegaron puntuales a la cita y cumplieron con el compromiso.

Es más, tal como lo establecía el protocolo, se tomaron las fotografías oficiales junto con el gobernador del estado, quien, además, estuvo de muy buen humor durante todo el evento que se llevó a cabo en el recinto legislativo.

Ya veremos qué pasa en la sesión ordinaria de mañana miércoles, pero todo pinta para que la tercia de legisladores albiazules regrese al redil, una vez que cada uno de ellos haya reflexionado y analizado con calma su futuro político personal.

NO VOY POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL: GUSTAVO CÁRDENAS

Experto en hacer ruido, Gustavo Cárdenas fue a solicitar ayer al Palacio Municipal de Ciudad Victoria su carta de residencia, un requisito para ser candidato a cualquier cargo de elección popular.

Su presencia causó de inmediato mucho ruido en la capital del estado y, por supuesto, las preguntas de los reporteros no se hicieron esperar. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dejó en 'el aire' a qué puesto aspira.

Sin embargo, al ser cuestionado por EL KIOSKO sobre el tema, Gustavo Cárdenas respondió con franqueza: 'Una cosa sí te digo, no voy por la diputación federal, ya no quiero regresar a la Ciudad de México. Ya estuve allá más de 15 años y no, ya no quiero'.

Cuando se le mencionó si aspira a ser presidente municipal de Victoria otra vez en su vida, el líder de MC contestó: 'La alcaldía es muy tentadora'.

No obstante, los analistas consideran que Gustavo Cárdenas se alista para llegar al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional en la próxima Legislatura. 

LOS CANDIDATOS PALOMEADOS DE MC A LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Al momento, el partido Movimiento Ciudadano que coordina a nivel estatal Gustavo Cárdenas tiene cuatro candidatos a diputados federales 'palomeados':

Claudio Medina, especialista en sistemas de riego, es el aspirante por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo. Oscar Lacio, ex titular de Duport, va por el Séptimo Distrito, con sede en Ciudad Madero y que abarca Altamira; Carlos Pérez, abogado y notario público, finalmente es la carta por el Octavo Distrito, en Tampico; y Dora María Cantú Robles será la candidata naranja por el Noveno Distrito, en Reynosa. 

Esos cuatro nombres ya los tiene la dirigencia nacional de MC, en espera del 'visto bueno' definitivo, aunque se da por un hecho el trámite.

Por cierto, la alineación emecista en Tampico será, muy posiblemente, la siguiente: América Sandoval, a la alcaldía; Gloria Alfaro, candidata a la diputación local por el Distrito 21, es decir, por la zona norte de la ciudad de las jaibas; y Daniel Dan, en busca de la diputación local por el Distrito 22, que comprende el área sur porteña.

CÓNCLAVE ALBIAZUL EN 'EL CAFÉ DE LA MALDAD'...

Jaime Turrubiates Solís, Joaquín Hernández Correa, Rosa María González Azcárraga, Elizabeth Humphrey y Carlos Fernández Altamirano se reunieron y desayunaron ayer por la mañana en un conocido restaurante y cafetería que se encuentra a pocos metros del Palacio Municipal de Ciudad Madero.

Los cinco candidatos de Acción Nacional se reunieron en ese lugar para enviar un mensaje a sus adversarios de Morena: ellos, los azules, están unidos y trabajando en equipo.

Jaime, como todos saben, va por la alcaldía de Madero; Joaco, por la diputación federal del Distrito Siete; Rosa María, por la diputación federal del Octavo Distrito; Elizabeth, por la diputación local del Distrito 19; y el joven Carlos quiere ser diputado local por el Distrito 20.

Todos esos distritos electorales, locales o federales, tienen en común que comparten territorio maderense y, por ello, el encuentro en el denominado 'Café de la Maldad'.

Hubo un organizador de esta reunión: el experimentado ex alcalde de Madero, Guadalupe González Galván, por cierto, amigo de confianza del secretario general del gobierno de los Vientos del Cambio, César Verástegui Ostos.

REUNIÓN DE CAPACITACIÓN TRICOLOR EN LA ZONA SUR

Hoy se reunirán en el Salón Las Margaritas de Ciudad Madero los candidatos y los dirigentes de los comités del Revolucionario Institucional de Tampico, Altamira, Aldama, González y, por supuesto, la urbe petrolera.

El encuentro, convocado por el presidente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem, tiene el objetivo de brindar capacitación sobre los temas jurídicos, financieros y de organización a los aspirantes a las alcaldías, las diputaciones locales y las diputaciones federales, así como a todos los involucrados en la cada vez más próxima actividad proselitista. Por supuesto, la reunión será privada, tal como lo exigen las normas del periodo de intercampañas.

Como se observa, los priistas se alistan para llegar lo mejor preparados al proceso electoral. El comité estatal que encabeza Edgar Melhem ya organizó estas reuniones de trabajo y capacitación en la región fronteriza y en Ciudad Victoria. 

Y PARA CERRAR...

Vaya que las declaraciones hechas por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, en el programa SIN RESERVAS que transmite los sábados el Canal 10.1, 'El Poder de Tu Imagen', causaron revuelo en el escenario político de ese municipio y de la zona sur.

Si no pudo ver el programa, sintonice mañana miércoles la señal del Canal 10.1 en punto de las cuatro de la tarde.