Columnas > GERARDO MORENO

‘Los cinco lenguajes del amor’

«No se trata de que te quieran mucho, sino de mejor manera»

Cada uno de nosotros tenemos una forma de interpretar, expresar y sentir el amor. Lo que para ti puede ser un gran acto de amor, para tu pareja puede ser algo irrelevante o viceversa. Al final del día, lo que quieres es que tu pareja pueda entender tus “mensajes de amor” y para ello, es necesario que ambos aprendan a identificar cuál es el lenguaje del amor que cada uno habla.

Es natural que los seres humanos tengamos la necesidad de sentirnos amados. Dentro de cada uno de nosotros hay un “tanque emocional” que requiere ser llenado de la forma en como necesita ser llenado y cuando comienza a vaciarse ese tanque, naturalmente comenzamos “descomponernos”; así como con el tanque de gasolina de tu auto, una vez que se vacía, es necesario volverlo a llenar para que funcione. Pero qué pasa cuando en lugar de gasolina tu pareja de “buena gente” le pone diésel a tu auto para que funcione, tal vez la intención sea buena, pero seguramente el auto terminará en el taller.

‘Los cinco lenguajes del amor’

Estarás de acuerdo conmigo que no se trata de que al tanque se le eche lo que sea, sino lo que necesita. Lo mismo ocurre en los temas de pareja, no se trata de dar “lo que sea”, sino lo que tu pareja necesita. Para ello, el consejero de pareja Gray Chapman escribió un fantástico libro llamado precisamente “Los cinco lenguajes del amor” para que ambos puedan auto conocerse y conocer a su pareja. Los cinco lenguajes son los siguientes:

1. Palabras de afirmación. Decir “te amo”, podría pareces obvio y hasta intrínseco, pero para tu pareja pude significar mucho cuando se lo dices o se lo escribes. “Me encantas”, “que bien te ves”, “te admiro tanto”. Lo que hay detrás es un “me importas tanto, que necesito decírtelo.” 

2. Actos de servicio. Para otras personas, las acciones significan mucho más que las palabras. Si tu pareja entiende el amor por medio de este lenguaje, se sentirá “amada” a través de un “permíteme, déjame hacerlo por ti. Yo te ayudo”. No se trata de que nadie se vuelva esclavo de nadie, sino de colaborar con tu pareja en cosas que particularmente no le agradan hacer.

3. Recibir regalos. No necesariamente estamos hablando de regalos costos o que la persona que entiende así el amor sea una persona interesada o materialista. Este lenguaje envuelve detalles más simbólicos, obsequios dados sin razón aparente, como llevarle el chocolate que tanto le gusta, su periódico favorito (El Mañana) o unas flores sin que haya algo especial que celebrar. Estos detalles, más que el valor económico, encierran el mensaje de “hoy me acordé de ti, conozco tus gustos y me importas.”

4. Tiempo de calidad. Hoy en día es muy común distraerse con el celular y cuando el lenguaje de tu pareja es este, lo que necesita es que estés presente en cuerpo, mente y corazón el tiempo que decidan pasar juntos.  Esto quiere decir que el momento en que van a compartir puedas estar “presente y atento”.

5. Contacto físico. Este lenguaje no se limita únicamente al tema de la intimidad, sino también los abrazos, hacerse “piojito”, dormir de “cucharita” o tomarse de la mano pueden comunicar amor para quien “habla” este lenguaje. Tal vez pienses que no te gusta estar de lapa veinticuatro siete, pero si para tu pareja es importante, vale la pena un pequeño esfuerzo sin llegar a convertirse en siameses.

Como podrán darse cuenta, conocer el lenguaje de tu pareja es un primer paso para poder entenderse mejor. Claro que hay muchos otros elementos que hacen que una relación de pareja funcione y sea buena. Por lo tanto, no se trata de que solo te quieran mucho, sino de que te quieran de mejor manera, hablando tu lenguaje de amor. Recuerda que el amor no es un sentimiento, es un compromiso y una decisión. Tengo un test para él y para ella, que puedes contestar individualmente o en pareja. Te aseguro que será revelador para ambos. Si deseas contestarlo mándame un correo electrónico a gerardomomorenolc@gmail.com y con gusto te lo hago llegar. ¡Nos leemos pronto y anótele!

Sígueme en mi página oficial de Facebook: Coach Gerardo Moreno.