Columnas > EL KIOSKO

Los diputados rebeldes panistas no serán candidatos de Morena

Los planteamientos de los tres diputados locales panistas fueron los mismos tanto en la capital del país como en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos: dos de ellos querían (quieren) ser candidatos en la jornada electoral del 6 de junio.

Manuel Canales Bermea, Javier Alberto Garza Faz y Miguel Gómez Orta se instalaron en el Hotel Posada de Tampico desde el jueves pasado.

Ese día y ahí se realizó la última ronda de negociaciones entre los diputados locales rebeldes de Acción Nacional con el grupo morenista encabezado por el legislador federal Erasmo González Robledo.

Los diputados rebeldes panistas no serán candidatos de Morena

Hubo un acercamiento previo al más alto nivel: los tres diputados locales panistas viajaron la semana pasada a la Ciudad de México para dialogar con Mario Delgado Carrillo, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los planteamientos de los tres diputados locales panistas fueron los mismos tanto en la capital del país como en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos: dos de ellos querían (quieren) ser candidatos en la jornada electoral del 6 de junio.

Sobre la mesa de negociaciones, los legisladores azules declarados en rebeldía lanzaron una carta más: dos diputados locales más del Grupo Parlamentario del PAN se sumarían al partido de la Cuarta Transformación en los próximos días.

Sin embargo, ese par, que se mantiene oculto (uno de ellos se deduce que es Juan Enrique Liceaga Pineda), quería ver la garantía de que sus compañeros fueran nominados a los puestos de elección popular deseados y, de esa forma, dar la cara y dar el brinco.

¿Quiénes son los diputados locales panistas que, tras declarar su molestia con las designaciones que hizo el partido albiazul en sus municipios, quieren ser candidatos de Morena?

Uno de ellos es ampliamente conocido en la zona sur: Miguel Gómez Orta. Todos saben lo que desea: la candidatura a la presidencia municipal de Altamira. Eso fue lo que pidió a la 4T para incorporarse a la bancada guinda del Congreso del Estado.

El otro es Manuel Canales Bermea. Su petición: la candidatura de Morena a la diputación federal por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo.

El diputado local Canales Bermea quiere ser compañero de fórmula de Carmen Lilia Canturosas, que será la candidata morenista a la alcaldía de Nuevo Laredo. Ellos son amigos. Se sabe que la comunicación es fluida y permanente.

Javier Alberto Garza Faz, por su parte, no pide nada a cambio. Su rebeldía es natural. Su enfado es contra alguien en particular: Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado y virtual candidato del PAN a la diputación federal por el Segundo Distrito, con sede en Reynosa.

Algo sucedió entre ellos. No se sabe exactamente qué pasó. Sin embargo, Garza Faz, ex priista, quiere emigrar de Los Vientos del Cambio.

Los planteamientos de los diputados locales rebeldes panistas fueron escuchados y analizados desde la primera reunión que se efectuó en la Ciudad de México.

La respuesta de Morena fue clara: si quieren, se pueden sumar a la causa lopezobradorista y al proyecto de transformación de Tamaulipas, pero (esa palabra que cuando se pronuncia ya se sabe que las cosas no se dieron)... no se les darán las candidaturas. Ninguna de las dos.

Esa fue la respuesta que dejó sobre la mesa el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien operó, hasta ayer, como virtual delegado de Morena en el estado por instrucción de Mario Delgado.

No se trató del fracaso de una negociación, ni de un manotazo de nadie. Fue, como es la política, un diálogo que no avanzó porque la 4T entiende así las cosas electorales: si quieren sumarse, lo pueden hacer. ¿Y las nominaciones? Esas pueden llegar más adelante, en otra elección.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el salón principal del Hotel Arenas del Mar, ubicado en la Playa de Miramar, de Ciudad Madero, Mario Delgado dio la respuesta (a pregunta expresa del corresponsal de La Jornada, David Castellanos) sobre 'los legisladores locales de otras bancadas dispuestos a ponerse la casaca de Morena':

'Morena es un partido-movimiento. ¿Qué es esto de partido-movimiento? Morena es un partido abierto a las mejores causas y a los mejores liderazgos, siempre y cuando tengan el compromiso de impulsar la Cuarta Transformación y son bienvenidos quienes se comprometan también a respetar nuestros principios, nuestros valores, de no mentir, no robar y no traicionar'.

Mario Delgado añadió: 'También siempre lo dejamos muy claro, aquí no se viene a buscar ningún cargo, aquí se viene a luchar por el proyecto de la Transformación'.

Y remató: 'Quienes coincidan con ese proyecto, pues serán bienvenidos y también si se apegan a nuestros principios y valores'.

Esa respuesta, pública, fue la que recibieron en privado, los tres diputados locales panistas declarados en rebeldía: 'Aquí no se viene a buscar ningún cargo (en realidad lo pueden buscar, pero más adelante)', primero deberán hacer méritos en el proyecto de la 4T.

¿Esto qué quiere decir? Simple y sencillo: Las conversaciones quedaron en la posibilidad de ser reabiertas... bajo las condiciones ya expresadas.

¿Qué decisión tomarán los diputados locales azules? ¿Se quedarán en el PAN? ¿Se marcharán a Morena a pesar de que no serán candidatos? ¿Los llamarán de 'Los Vientos del Cambio' para que reflexionen, con calma, su futuro?...

Esa respuesta solo ellos la saben...

LAS REUNIONES DE MARIO DELGADO EN MIRAMAR...

Además de presentar al nuevo delegado de Morena en Tamaulipas, el diputado federal Ernesto Palacios Cordero (operador monrealista), Mario Delgado sostuvo una serie de reuniones con personajes estratégicos y con grupos de la Cuarta Transformación.

Un encuentro destacó: el que sostuvo con el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion. Ya por la tarde, fuera de horario de oficina, el presidente municipal de la urbe petrolera platicó durante una hora con el dirigente nacional del partido de la 4T. Ahí estuvo también el diputado federal Erasmo González Robledo, cuyos bonos siguen al alza.

Mario Delgado le presentó el nuevo delegado a Adrián Oseguera. Hubo empatía inmediata. Quieren ganar en las urnas el 6 de junio, ese es el objetivo.

El presidente nacional de Morena también se reunió en privado con los integrantes del comité estatal de Morena, entre ellos, la secretaria general, Nancy Ruiz; el secretario de organización, Oscar Rosales; y el vocero Guillermo Aoyama. Habrá candidaturas para los morenos militantes, tal como lo establecen los estatutos. Todos contentos.

Hubo un ausente a esa reunión: el dizque dirigente estatal del partido, Enrique Torres Mendoza, quien desde un día antes se encuentra protestando en la sede nacional del partido, allá en la Ciudad de México. 'El Profesor Chiflado' no atendió el llamado conciliador de Mario Delgado.

Ahí mismo, en 'Arenas del Mar', el líder nacional partidista comió y platicó con los diputados federales y locales de la 4T. Además, se conectó vía digital con el cierre de la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

La semana próxima regresará a Tamaulipas el nuevo delegado, Ernesto Palacios, para comenzar a procesar, ya con la convocatoria en mano (que será publicada mañana), los acuerdos y los tiempos para las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales. Tendrá harta chamba.

ALMA LAURA SE REGISTRA Y CONVOCA A LA UNIDAD

Con la presencia de Ciro Hernández Arteaga y de Elizabeth Humphrey, Alma Laura Amparán expresó ayer durante su registro como aspirante a la nominación blanquiazul a la diputación local por el Distrito 18 las siguientes palabras:

'Los invito a que demostremos en cada instante nuestra madurez política y a que llevemos lo mejor de nosotros mismos a cada ciudadano, a que sigamos siempre hacia adelante, con la esperanza y el corazón dispuesto a servir y generar el bien común'.

Puntualizó: 'Hoy más que nunca es tiempo de unidad, es momento de seguir construyendo la grandeza de Tamaulipas'.

Las frases, de acuerdo a testigos, sorprendieron a Ciro Hernández, que esbozó una sonrisa de conciliación. El virtual candidato del PAN a la alcaldía de Altamira se le ve, se le nota, más tranquilo desde hace unos días.

Ahí estuvieron también, acompañando a Alma Laura Amparán, Joaquín Hernández Correa, candidato albiazul a la diputación federal por el Séptimo Distrito; Fabio Ramos, presidente de Acción Nacional en Altamira; y Alma Laura Hernández Amparán, hija de la actual alcaldesa altamirense.

De hecho, Alma Laura Hernández Amparán felicitó a su madre en un mensaje publicado en Facebook: 'Mamá, una vez más, Dios te ha dado la oportunidad de alcanzar una nueva meta y continuar trabajando por nuestra gente. Qué orgullosa me siento de tener la mejor guía y seguir tu ejemplo, siempre por el amor que le tenemos a la tierra que nos vio nacer, ese amor el cual me motiva a continuar esforzándome por servir a todo aquél que lo necesite, como desde niña, me lo enseñaste'.

Y PARA CERRAR...

'La Frívola' y 'El Pipope'... ¡¡¡Qué ternura!!!...