Columnas > EL DEBATE EQUIS...

La guerra presidencial en Morena

Como buenos expriistas, menos Claudia, estoy seguro que las corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional, Marcelo, Adán y Ricardo, podrán despedazarse en  medios de comunicación, pero igual como buenos tricolores, nunca se harán daño "estructural". 

Y es que la filtración de que las encuestas para elegir al candidato de Morena serían en julio, agosto y septiembre, los traen muy intensos. Además de que el titular de la SER, de plano, ya dijo que para que exista equidad tienen que pedir licencia – caso de Ricardo y Claudia- y renunciar a sus cargos Adán, que está en Gobernación, y él, en Relaciones Exteriores. 

La guerra presidencial en Morena

Así va la foto del día, de la que todavía muchos aseguran que Marcelo Ebrard, una vez no favorecido, podría  abandonar a Morena y a la Cuarta Transformación para ser abrigado por una alianza social amplia y de partidos. 

No son sospechas simples. El libro El Camino de México de MEC, es muy claro en su fondo. No es dogmático  y contradice, por más que la quieran suavizar, muchos de los postulados de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Ahora, en lo que se ve, ya no son pataditas debajo de la mesa y nada más esta semana, cuando  Claudia Sheibaum afirmó que se ve como Presidenta y que invitaría a Adán y a Marcelo a ser parte de su gabinete, la respuesta del Canciller fue dura. 

Un gesto de "ternura" de parte de la titular de la CDMX. "Yo le agradezco, qué tierna, ¿no?, pero bueno, yo lo que diría es: a mí me encantaría que estuviera también, por ejemplo, en un cargo del gabinete que voy a encabezar. Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota". 

De ese tamaño "el judo", para quien encabeza cariños, anidados en el corazón de AMLO. Que de Ricardo Monreal, pues el zacatecano de plano sigue siendo ignorado por sus compañeritos y por más ruido que realiza, ni lo ven ni lo oyen. 

En el evento del 18 de marzo fue "invitado", pero como no tenía la garantía de estar en el templete, de plano se quedó como el chinito. "Nomas Milando". 

Los cuatro están recorriendo México, cada quien con su "sambenito", con o sin dinero institucional, no lo sabemos, pero lo cierto, es que pronto veremos si hay Tocata y Fuga, con  Marcelo y Ricardo, o si se quedan, regañados al lado de Claudia o de Adán. 

Por lo pronto los 4, por supuesto, vociferan, que están listos y que van a ganar las encuestas. En fin, ya se acercan los tiempos de las definiciones y la duda sigue de si tienen el valor, les vale o hacen negocio por la certeza de que a Morena, nadie le quita el triunfo en 2024. 

Al tiempo... que nada pasa en la víspera... 

Lo mejor de cada casa...

a.- Que no nos falle la puntería y que se vengan las lluvias buenas. Por lo pronto, ya comenzó el bombardeo de nubes en Tamaulipas, teniendo como "target", la zona de San Fernando, Río Bravo y Matamoros. Mitigar la sequía y favorecer la siembra de sorgo como objetivo. 

El gobierno de Américo Villarreal Anaya, tiene un presupuesto de diez millones de pesos, en una primera etapa, para afectar positivamente los distritos de riego 025 y 026.  

b.- Y siguen las buenas para la administración de Lalo Gattas.  Como lo reveló la Secretaría de Finanzas estatal ya viene con todo el respaldo la operación del  Fondo de Capitalidad para Victoria. 

"El viernes vamos a firmar el contrato constitutivo para la creación del fideicomiso de capitalidad, es un fondo económico que es variable, porque todo se ajusta al presupuesto que vamos a tener, que puede ir hasta como máximo a los 380 millones de pesos", sostuvo la matamorense Adriana Lozano Rodríguez. 

Se comprarán 10 camiones recolectores de basura y los integrantes del fondo, determinarán en qué se va a ejercer. Como reitera el alcalde, AVA si ama y mucho a la capital.

Del cuarto piso.-  Hay mejores temas en que pensar; sin embargo, ahí está el 1,000,000 % terco Hugo Sánchez. Quiere la Selección Mexicana y sin cobrar.

"Si me dejan tres procesos mundialistas yo me comprometo a que podemos ser campeones del mundo, pero los dueños y los directivos del futbol mexicano no lo ven así". 

Nostra Política: Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Octavio Paz. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila