Columnas > ERIC VALDEZ GÓMEZ

La Dictadura de los Ocurrentes

Con el inicio de las campañas locales para las elecciones de 2024 este lunes 15 de abril, los equipos de campaña han comenzado a desplegar sus estrategias, buscando no sólo capturar la atención del electorado, sino también asegurar su camino hacia la victoria. Este escenario nos lleva a confrontar un fenómeno preocupante en la política moderna: la dictadura de los ocurrentes, donde las improvisaciones y las decisiones espontáneas amenazan con desplazar las metodologías estratégicas y bien planificadas.

El primer paso hacia el éxito electoral es contar con un equipo no sólo experto, sino muy comprometido con el proyecto. Este compromiso se nutre de la claridad en las metas y objetivos establecidos. Como bien se sabe en gestión, "Lo que no se mide no se puede mejorar". En una campaña política, esto se traduce en tener una visión clara del destino de la campaña para poder definir un camino realista y alcanzable hacia la meta.

La Dictadura de los Ocurrentes

La solución para evitar caer en la trampa de la improvisación depende de una organización y planificación muy estricta. Definir responsables claros para cada área de la campaña, junto con metas específicas y evaluaciones periódicas de seguimiento, es fundamental. Este enfoque metodológico reduce drásticamente el espacio para la ocurrencia espontánea y las opiniones infundadas de "gurús" que no se basan en datos duros.

Cuando existen diferentes grupos dentro del equipo de los candidatos, estos representan un espectro diferente de intereses y perspectivas, lo que puede ser un arma de doble filo. Por un lado, esta diversidad fomenta un enriquecimiento de las estrategias a través de diferentes puntos de vista. Por otro, requiere una gestión hábil para asegurar que todas las partes estén alineadas con la visión central de la estrategia general y contribuyan positivamente hacia los objetivos comunes.

Una parte fundamental de la metodología es la evaluación continua del avance  hacia las metas. Esto no solo permite ajustes tácticos en tiempo real, sino que también proporciona una retroalimentación valiosa sobre la efectividad de las estrategias empleadas. Los ajustes basados en esquema sólido de evaluación, son clave para mantener la campaña dinámica y abierta las coyunturas que se viven dentro del proceso electoral.

En conclusión, "La Dictadura de los Ocurrentes" en el contexto electoral de 2024 destaca la lucha entre la espontaneidad sin fundamento y los enfoques estratégicos bien estructurados y  planificados. Aquellos equipos que privilegien una metodología clara, con objetivos bien definidos y una planificación rigurosa, estarán mejor posicionados para superar a la competencia y alcanzar el éxito. Como lo expresó Peter Drucker, "Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". En el ruido de una campaña electoral, lo que casi no se dice (la planeación y los objetivos claros), es precisamente lo que define el éxito.

Twitter: @ericvaldeztv 

Email: eric@e360.mx