Columnas > ERIC VALDEZ GÓMEZ

Justicia, Perdón o Elección

A medida que avanza el 2024, vemos cómo el termómetro político sube su temperatura en los treinta países que elegirán a su presidente, incluyendo a Estados Unidos y México. Este panorama electoral global nos sitúa frente a dos casos emblemáticos que plantean preguntas fundamentales sobre la justicia, el perdón y la elección.

En un año en el que prácticamente la mitad de los habitantes del planeta (49%) saldrá a votar, resulta importante reflexionar: ¿Qué buscan aquellos que reviven hechos trágicos que conectan con las emociones de un país entero? ¿Es realmente justicia, perdón o elección?. La justicia se refiere a la aplicación correcta de la ley;  el perdón a superar el pasado en busca de una reconciliación más amplia y la "elección", en un año electoral, adquiere un toque estratégico, que refleja algo que va más allá del debate legal o moral, sino las maniobras de los protagonistas que buscan capitalizar estos eventos para inclinar la balanza a su favor. 

Justicia, Perdón o Elección

Hace unos días trascendió que el expresidente Donald Trump declaró que el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos no fue atacado desde el exterior, sino que sirvió de pretexto para que millones de inocentes fuesen masacrados en el Medio Oriente, abriendo un intenso debate sobre la verdad, la justicia y la reconciliación, no es casualidad que esto lo dijo en un mitin, rumbo a la carrera presidencial por el Partido Republicano en esta sexagésima elección presidencial.

Este escenario en EE.UU. encuentra un paralelo en México con el caso Colosio, donde, casi treinta años después, del asesinato del candidato presidencial sigue generando debates similares sobre la justicia y la historia nacional. Ambos eventos reflejan cómo las naciones luchan por reconciliar su pasado con el presente, buscando respuestas y cerrar heridas abiertas.

En este período electoral, se hace muy evidente cómo los conflictos éticos y morales se convierten en instrumentos políticos, reviviendo viejas emociones en un esfuerzo por influir en las decisiones de los votantes, abriendo un debate entre la búsqueda de justicia, perdón y elección.

¿Las palabras de Luis Donaldo Colosio siguen vigentes?, "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales". 

Estas palabras resuenan hoy más que nunca, su visión de México sigue siendo una medida de nuestro progreso y un recordatorio de nuestras tareas pendientes. 

Analizamos el México actual a través de lo dicho por Colosio. ¿Hemos avanzado hacia ese México con menos hambre y más justicia, ese campo empobrecido, endeudado con capacidad de rendir frutos con incentivos adecuados; ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan... o siguen las mismas problemáticas?

El resurgimiento del caso Colosio en el panorama electoral invita a reflexionar sobre las intenciones políticas detrás de este movimiento,  aunque tal vez la mejor forma de hacer justicia para todos,  sea tratar de cumplir con lo que prometió Colosio en su campaña presidencial.

Su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, pide compasión a AMLO para que indulte a Mario Aburto, abriendo un debate sobre la justicia y la reconciliación. Y que se le de un carpetazo final que permita a su familia y a México sanar a través del perdón.

La única elección que deberíamos tomar es si enfocamos todas nuestras fuerzas en resolver los asuntos pendientes del pasado o las urgencias del presente. Mientras se dice que las elecciones se ganan con el corazón y no con la razón, los electores tendrán la elección de votar por la convicción de un futuro mejor. Como dijo alguna vez Eleanor Roosevelt, "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Que nuestra elección refleje nuestra esperanza y determinación por un mañana mejor,  o ¿Prefieres mejorar el pasado?

Eric Valdez Gómez

Consultor en Comunicación Política (Compol)

Experiencia en Campañas Políticas en México y Extranjero

Enfoque en Comunicación, Medios y Marketing Digital

Conéctate conmigo:

Twitter: @ericvaldeztv

Email: eric@e360.mx