Columnas > FEDERICO TRIGO

Grandes escritores de todos los tiempos

Estamos en la conmemoración de los 400 años del deceso de Don Miguel de Cervantes (abril 2016)con su obra maestra Don Quijote de La Mancha y el de William Shakespeare con sus varias obras, incluyendo su obra maestra Hamlet  y otras obras como Romeo y Julieta, Otello, Macbeth y el Mercader de Venecia. Las palabras de Hamlet todavía se escuchan en la historia “Ser o no Ser, he allí el dilema” contemplando la muerte por el amor a su querida Ofelia.

No hace mucho, leyendo los comentarios de un columnista de la prensa mexicana, no puede evitar esbozar una sonrisa de pena, pues se atrevió a comentar que Cervantes y Shakespeare fueron grandes escritores en su época, lo que hoy por hoy es Mario Vargas  Llosa y el difunto Gabriel García Márquez. Estos escritores latinos se destacan incluso siendo escritores noble pero no se comparan con Cervantes y Shakespeare quienes aparte de ser universales son de todos los tiempos para siempre y leidos por el mundo entero. Cien Años de Soledad no es un Don Quijote de la Mancha.  Los escritos de Octavio Paz sobresalen en su marco de tiempo y lugar pero los escritos de Cervntes y Shakespeare perduran y perduran  en toda la faz de la tierra sin offender a Paz, Vargas Llosa y Garcia Marques.

Grandes escritores de todos los tiempos

La primer diferencia entre Cervantes y Shakespeare es la cuestion de idioma , Cervantes escribio en  espanol y Shakespere en ingles.  Cervantes carecia de una educacion universitaria por lo contriario Shakespeare fue buen educado. Cervantes enfoco mas en la military. El gran producto de Cervantes fue una e specie de novela lDon Quijote de la Mancha.  Shakespeare fue muy prolifico al escribir novelas, poesia y un sinnumero de obras para teatro.  Shakespeare escribia drama, drama y mas drama pero se dirigia  a los diferentes sentimientos del ser humano.  En Romeo y Julieta reluce el odio que existia entre la familia de Romeo,los Montecchi y la familia de Julieta.los Capuleti .  Esto fue lo que condujo a Romeo y Julieta se quitaran la vida por su gran amor  cuando sus padres les imipidieron verse.  La indecision de Hamlet sobre ser o no ser ese he ahi el dilemma y a no existir por su amor a Ophelia.  El extremadamente celoso Otello por su mujer.  Vale la pena    notar que el argumento principal en todas estas obras de Shakespeare son los sentimientos del ser humano e.g. odio , celos , avaricia,envidia y remordimiento.  Esto es el drama de Shakespeare.  Einstein decia que la crisis conduce a lo mejor de creacion  y expone el genio del ser humano.  En crisis la persona analiza y encuentra opciones y soluciones.

A los 400 anos aun Cervantes y Shakespeare van viento en popa.

 Desde la Calle 17 este es mi punto de vista.  Shabbat Shalom.

Federico Trigo, Attorey at Law, Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional

McAllen, Tx., Tel. (956) 739-6116