Columnas > FEDERICO TRIGO

Fidel

El mundo ha sido testigo. El 25 de Noviembre de este año dejó de existir Fidel Castro Ruz, ex presidente y comandante en jefe de Cuba. Los primeros reportajes sobre el acontecimiento tomaron la postura que ya era tiempo, especialmente la prensa cubana americana de Miami, Florida, población que votó por Donald Trump para presidente de los Estados Unidos.

Fidel se apoderó de Cuba en 1959 con la colaboración  de Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y un sinnúmero de fieles seguidores. Esto ocurrió después de que se dio a la fuga Fulgencio Batista, cobarde ex gobernante de la isla caribeña con millones de dólares del pueblo y sobornos de los sicilianos en Nueva York, quienes literalmente eran dueños del malecón con sus casinos y hoteles de La Habana. 

Fidel

Al apoderarse Fidel de la isla, salieron los adinerados cubanos que hicieron su agosto con la mafia de Nueva York y se instalaron en el sur de la Florida, principalmente Miami y Tampa. Estos exiliados cubanos cultivaron un odio contra Fidel por acabar con la bonanza que existía con Batista. Por el hecho de que el presidente estadounidense, el demócrata John F. Kennedy no les diera la mano para enfrentar a Fidel, los exiliados se volvieron republicanos ultra conservadores convenciendo a los Estados Unidos que aplicara un embargo económico contra la isla, ignorando totalmente que los Castro no sufrirían con el embargo sino el pueblo de la isla. De hecho, hasta la fecha los cubanoamericano contra Fidel fermentan ese odio por cuestión económica y no ideológica. El argumento por parte de ellos es que la isla merece democracia es una farsa, en realidad lo que desean es el control y el terreno de Cuba como un codiciado real estate. Los norteamericanos ya tenían historia de control de Cuba durante Batista y mucho antes. La Habana era una ciudad en caos. 

Los Estados Unidos no quisieron tratar con Fidel dejándole la única opción de vincularse con la Unión Soviética. Lo de Fidel fue el no permitir que los norteamericanos se apoderaran de la isla, mucho menos los cubanos americanos. Los cubanos americanos intentaron invadir sin éxito a Cuba por medio de la bahía Los Cochinos, porque los de Miami no lo hicieron de corazón como los cubanos de la isla para defenderla. Hubo más de 500 atentados contra la vida de Fidel sin éxito. Lo que no aprecian los norteamericanos es que quizás la democracia o el capitalismo no es para todo el mundo como ocurre en el medio oriente. Tenemos el caso de México, un país que presuntamente tiene una democracia pero donde en realidad  aproximadamente el 65 por ciento de la población vive por debajo de los nivele de pobreza, tiene salarios de 3.50 dólares por día en promedio, un índice de analfabetismo de aproximadamente 65 por ciento, corrupción, impunidad y violencia en abundancia. En contraste, Cuba tiene un índice de analfabetismo aproximado al 3 por ciento, no violencia, corrupción limitada y cobertura médica universal del 100 por ciento con médicos de los más destacados del mundo. Incluso, Estados Unidos tiene una tasa de analfabetismo de 25 por ciento, el país más potente del mundo económica y militarmente, una nación demócrata por excelencia.

Fidel se apretó el cinturón y no cedió a los gringos. Fidel ha sido uno de los pocos gobernantes de América Latina que tuvo la valentía en confrontar a los Estados Unidos. Los demás gobernantes, especialmente los de México le siguen besando el trasero a los Estados Unidos. 

En una entrevista que le hizo Oliver Stone, director cinematográfico de Hollywood a Fidel Castro, este le comentó a Castro que en sus manos tenía una lista de los países que violaban los derechos humanos y que Cuba no estaba en la lista ¿por qué no?. Fidel le respondió que a él no le sorprendía que Cuba no estuviese en esa lista de violadores de derechos humanos, más bien lo que le sorprendía aun más era el hecho de por que Estados Unidos no estaba en dicha lista como violador de derechos humanos. (Como en el caso de los indocumentados en los Estados Unidos).

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de vista. SHABBAT SHALOM

Federico Trigo. Attorney At Law /Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional.

McAllen, Texas. Tel. (956) 739-6116.