Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

En contra de la reforma

El primero de octubre conocimos la Iniciativa del Ejecutivo Federal que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, es conocida como la Iniciativa de López Obrador en materia eléctrica. Es una iniciativa ideologizada, aglutinadora de poder, expropiatoria y, por si fuera poco, que dañará directamente al ingreso de las familias mexicanas y el medio ambiente. 

Basta leer el primer párrafo de la Exposición de Motivos para darnos cuenta de que esta iniciativa obedece a criterios ideológicos y no económicos. Es un insulto que esta exposición de motivos inicie con descalificaciones poco serias al Congreso de la Unión, pues señala que los congresistas que reformaron la Carta Magna (me refiero a la anterior reforma), como no pensaron igual que el actual presidente de la República, tuvieron como objetivo "el despojo", "el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado", "menoscabar los derechos históricos de la Nación", así como desmantelar la industria eléctrica. Así se opina y se descalifica desde el Palacio Nacional. Y este resentimiento y odio permea toda la iniciativa. 

En contra de la reforma

Manuel Bartlett no sabe manejar una empresa y, para allanarse el camino, ha pedido que le quiten lo que le estorba para dirigir la Comisión Federal de Electricidad. Así es que, en la reforma, desaparecen órganos reguladores, como es el caso de la Comisión Reguladora de Energía y la de Hidrocarburos y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se lo regalan para que decida todo como quiera. Al desaparecer y anular estos organismos, el gobierno le da todas las facultades a la compañía del Estado para decidir las tarifas, lo que implica graves consecuencias directas para todas las empresas y no sólo las de energía.

Esta reforma es, además, "expropiatoria" al cancelar, en el artículo segundo transitorio, "los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado".

Por si fuera poco, esta iniciativa es contraria al medio ambiente, pues elimina los Certificados de Energía Limpia que representaban también parte del esfuerzo de transición energética que se ha hecho a lo largo y ancho del país.

Si todos los partidos que dicen ser "oposición" son congruentes al mensaje electoral de los ciudadanos, entonces, la contrarreforma no pasará. Resistir es de valientes. Diputada federal


Margarita Zavala

Margarita Zavala

Otras publicaciones del autor