Columnas > ENFOQUE

El nuevo reto de Rigo

Los candidatos alcaldicios de nuestra madreada Reynosa, cada quien por su lado, como es lógico y natural, desarrollan sus respectivas actividades proselitistas, pero lo que llama más la atención o el morbo es que los candidatos a diputados locales del MORENA andan taloneando los votos por su cuenta, para nada pegados al candidato alcaldicio, como ha sido la costumbre, una separación que la encuentro muy lógica, derivado del piquete de ojos que les dio el delegado general del partido marrón, MARIO LLERGO, que tras hacer la travesura salió de Tamaulipas y no se le ha vuelto a ver por aquí ni por ningún otro municipio.

Sin embargo, me dicen que no hay antagonismo entre los candidatos a diputados locales con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, prontamente asimilaron que les habían hecho una mala jugada y aceptaron de buena gana las reelecciones que les ofreció su partido.

El nuevo reto de Rigo

De los cuatro distritos en que está seccionado Reynosa, MAGALY DÉANDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS GALVÁN y HUMBERTO PRIETO HERRERA andan en reelección y, lo que sea de cada uno, echándole muchas ganas al asunto. También lo está haciendo EVA REYES GONZÁLEZ, que por su permanente activismo social le resulta familiar andar por las colonias de las orillas.

Con esa estrategia piensan que el MORENA retendrá la presidencia municipal y las cuatro diputaciones locales, nomás que para evitar murmuraciones bueno sería que a un evento a la semana fuesen los cinco candidatos. Ya va a terminar abril y sólo resta el mes de mayo, que es muy fiestero y, por lo mismo, le roba espacio a la actividad proselitista.

El día primero de mayo  es el Día del Trabajo; el 5, Aniversario de la Batalla de Puebla; el 10, la fiesta de fiestas de todos los mexicanos, y el 15 el día Del Maestro. Esas fechas, consecuentemente, acarrean días inhábiles y por lo mismo, entre celebraciones y crudas se van ocho días, así que, visto así las cosas, ya no les queda el tiempo, y eso como que lo captó RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato alcaldicio del Movimiento Ciudadano, quien recorre hasta frenéticamente las colonias populosas, como la Villa Esmeralda, en donde vio y olió el calvario en el que viven los habitantes de aquel lugar a causa de las fugas de aguas negras.

Los vecinos le dijeron que tienen meses de haber denunciado el problema a la Comapa, pero que no han respondido; a lo que Rigo, enfadado, en un video se dirigió al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para pedirle que venga a cumplirle a la gente de Villa Esmeralda, y luego lo retó dándole un plazo de 24 horas para que lo haga y que, si no puede, que diga cuánto cuesta reparar el daño y él aportaría los recursos. Huelga decirles la de aplausos que se escucharon ante el desafío del candidato naranjista quien, por cierto, al igual que el morenista también anda en solitario.

Los candidatos a diputados locales del MC no más ellos saben por dónde andan; en cambio, los albiazules a la alcaldía y a las diputaciones locales esos sí andan en bola. Pero ahí el que se lleva toda la atención es LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no tanto porque "El Cachorro" quiera ser el "utility" del equipo, sino porque los candidatos a legislador local, con excepción de LEONEL CANTÚ CASTILLO, que la busca por el sexto distrito, se ven algo tiesos, no hacen declaraciones y ni siquiera envían boletines. 

Pero, finalmente, "El Cachorro" también anda en solitario, cuando que antes los candidatos a diputados locales, salvo OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, el siempre bien recordado buen amigo, no se cobijó bajo la sombra del candidato alcaldicio, el también bien recordado RIGOBERTO GARZA CANTÚ. Los demás, hasta querían pasar desapercibidos para evadir sablazos en las colonias, pues como es de sobra conocido, en esta temporada de campañas salen las necesidades, pues como dicen en el rancho: "Habiendo caballo ensillado, a todos se les antojan los mandados".

Desconozco si a partir de mayo van a cambiar de estrategia, aunque la que no va a variar, porque está surtiendo efectos electorales, es la que llevan a cabo los candidatos oposicionistas, que consiste en visitar las colonias en donde hay problemas con los servicios públicos, pero de los tres oposicionistas el único que ha llevado manos a la obra en la solución de problemas es RIGO RAMOS, lo que le ha acarreado críticas; háganos el regrandísimo favor, de sujetos que en la actividad periodística al servicio del poder cumplen las instrucciones. Flaco favor le hace a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien ninguna necesidad tiene de ese tipo de recursos.

Doy por descontado que esa "ideota" de criticar las acciones materiales que Rigo ha venido llevando a cabo no partió de la cabeza del candidato alcaldicio del MORENA, pero bien se haría si pregunta quién giró la instrucción.

Su estrategia de obsequiar bolsas ecológicas ha sido bien recibida, tan así que por la colonia Los Muros, en donde las calles se encuentran en pésimo estado, usted ve por doquier en los frentes de las casas lonas con propaganda de Peña Ortiz con el color sepia. Entonces, si así le está yendo bien, ningún objeto tiene que algún oficioso o "nalgas prontas" haya ordenado el uso de propaganda negra.

Los candidatos se la habían llevado sin contratiempo, incluso las brigadas proselitistas de los cuatro candidatos alcaldicios, con todo y que han coincidido en espacios públicos no han tenido roces, entonces es mejor llevarse la fiesta en paz.

Con lo que pasó en El Mante se tuvo más que suficiente para tambalear el clima político. No se sabe si hasta ahí va a llegar el asunto o va a seguir escalando, como pasó en las elecciones municipales de 1977; casualmente también en El Mante fue donde comenzaron los problemas y que al término de las elecciones desató violencia, lo mismo por la región cañera que por Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

Fue tanta la perturbación que desembocó con la creación de Juntas de Administración Civil en Reynosa y Altamira para apaciguar los ánimos, que ya estaban pasados de rosca.

Y una buena para los trabajadores: en base a lo que establece la ley en la materia, a partir de este miércoles, primero de mayo, que ya está a la vuelta de la esquina, y hasta el día último, las empresas deben proceder al reparto de utilidades logradas durante el ejercicio fiscal de 2023.

Al respecto, FILIBERTO LÓPEZ ADAME, secretario general de la Sección 125 del Sindicato de la Industria Embotelladora, me comentó que ya realizaron asambleas informativas con los trabajadores cocacoleros de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando en donde se integraron las comisiones que revisarán las utilidades de la empresa para la cual prestan sus servicios, para que ésta haga el reparto correspondiente, como lo marca la ley. 

Y los hijos de los trabajadores petroleros afiliados a la Sección 36 del STPRM tuvieron festejo adelantado por la celebración del "Día del Niño". El evento, efectuado en el centro social "15 de Agosto", se caracterizó por la unidad que prevalece entre la gran familia petrolera que ha consolidado el líder máximo del gremio, JUAN ANTONIO "El Flaco" TREVIÑO.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com