Columnas > ENFOQUE

El informe de Américo

Ayer, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA envió con el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS, al Congreso del Estado su segundo informe de gobierno y, acto seguido, dirigió un mensaje a los tamaulipecos, en el que testificó su reconocimiento al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por el apoyo brindado a nuestra entidad y en el que plasmó lo realizado en los primeros 18 meses de su administración.

En su segundo informe sobresalió lo referente a las acciones sociales, como la basificación de empleados del sector Salud, a quienes en el anterior sexenio se las hicieron "de agua"; también cobró interés la política humanista del gobierno tamaulipeco, por lo que está en sintonía con el gobierno de la Cuarta Transformación.

El informe de Américo

Antes, el mandatario dirigió un mensaje a sus gobernados por medio de un video que difundió en sus redes sociales, en el que manifestó: "Han pasado 18 meses desde que la transformación llegó a Tamaulipas y es el momento de informarte los resultados. Han sido meses de arduo trabajo de la mano de nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que apoya a Tamaulipas como nunca, porque las familias tamaulipecas son el centro de mi gobierno; 18 meses en donde el humanismo llegó para quedarse".

El documento que envió al Poder Legislativo incluye los programas y proyectos que se han llevado a cabo desde el primer día de su administración para lograr la transformación de Tamaulipas.

Asimismo, fue fundamental para el desarrollo de Tamaulipas la apertura para la inversión en el sector energético, así como en la generación de energía limpia. Lo anterior lo prueba el desarrollo por las costas de Matamoros en un campo consistente en una plataforma marítima de una magnitud, nomás para darnos una idea, equiparable al tamaño del estadio Azteca. La inversión es de la compañía australiana Woodside, que metieron entre 15 y 16 mil millones de dólares, o séase, una inversión mayor que la de Tesla, en Nuevo León, y también se incrementaron los campos productores de energía eólica.

Y así, a grandes rasgos, fue este segundo informe en donde por razones lógicas asistió la crema y nata de la política nacional, incluida la de Tamaulipas, que ya están viendo quién es el mero mero "comanche" de los morenistas tamaulipecos.

Está tan vigoroso, políticamente hablando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que tres de los suyos fueron incluidos para participar en la extracción de candidatos, vía insaculación al Senado y en la Cámara de Diputados, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y SAMUEL BADILLO AMADOR y luego resultaron premiados y hoy están enlistados entre los 20 candidatos morenistas al Senado vía plurinominal. 

El llegar a la Cámara Alta dependerá de la posición en que finalmente queden, desde luego, por el número de votos que obtengan los candidatos marrones.

Hasta ayer domingo esa lista de los 20 seguía siendo objeto de modificaciones en lo que corresponde al número de la ubicación. Incluso pudiera ser que alguno de los premiados quedase como suplentes, pero con la promesa de que finalmente ocuparán el escaño senatorial.

Se dice que algunos de ellos formarán parte del equipo de trabajo de CLAUDIA SHEINBAUM, que para algunos eso es tanto como andar vendiendo la piel del tigre sin haberlo cazado, pero a una semana de que inicie la campaña electoral presidencial, ni en el más jubiloso optimista ya cabe la posibilidad de que XÓCHITL GÁLVEZ derrote a Claudia.

La megaconcentración por la CDMX y ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla, aunque fue para reclamar respeto a la democracia, en el fondo hasta los niños se dieron cuenta que fue un acto de apoyo hacia Xóchitl, pero aun así la balanza no se movió ni ligeramente en favor hacia el lado de la panista.

La encuesta domiciliaria de Mitofsky, practicada para el periódico El Economista los días del 20 al 24 de febrero arrojó un dato desconsolador: la tendencia electoral sigue con notable ventaja a favor de Claudia, con un 61.1 por ciento ante un 32.9 por ciento para Xóchitl y un 6.0 hacia el naranjista JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.

Creer que en tres meses se puede descontar esa descomunal ventaja es tanto como dar por cierto que Blanca Nieves pernoctó con la gavilla de enanos y salió virgencita del encuentro, aunque algunos dirán que esa es la encuesta de Mitofsky, porque en la de México Elige, la diferencia es de sólo ocho puntos, que tampoco son enchiladas emparejar esa diferencia en tres meses de campaña.

El desgaste de las precampañas operó en favor de la candidata oficialista por tener a su disposición una estructura política electoral en 23 de los 32 entidades y aparte los beneficios de los programas sociales que el Gobierno federal distribuye por toda la República Mexicana. Ir contra eso es prácticamente dar dado, pero así están las circunstancias y así le van a tener que entrar; en cambio, en donde hay todo por hacer en la pelea por las candidaturas a diputados y senadores, y en mi personal enfoque, considero que por el bien de México los candidatos del PRIAN – PRD, Dios quiera que ganen por lo menos en 160 de los 300 distritos electorales.

Esa proporción sería el salvavidas de los mexicanos, no porque comparta la publicidad de que los morenistas son un peligro para México, sino porque para que un país marche correctamente se requiere que haya independencia entre los tres poderes.

Y si el Ejecutivo va a quedar, como todo parece indicar en manos de Sheinbaum, la mayoría legislativa tendrá que ser compuesta por diputados y senadores que no sean sus correligionarios.

Ya el Poder Judicial se dio una calada con el Ejecutivo cuando López Obrador a toda costa intentó reformar la Constitución Política de México, lo bueno de ese encontronazo es que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA HERNÁNDEZ ya matizó su relación con el presidente de México. Consideró que puede haber reuniones entre ambos poderes para platicar sobre temas constitucionales, pero sin sometimiento de uno al otro. Muy buena postura de la ministra, falta ver la reacción del Presidente.

Y aquí en lo local todavía no hay nada para nadie, aunque el pasado fin de semana en las reuniones que hubo por Ciudad Victoria con motivo del segundo informe de gobierno de AMÉRCO VILLARREAL ANAYA, se escurrió la versión de que en el asunto Reynosa, si por angas o mangas, se cae el que aparece como número uno en las encuestas, en automático se optará por el número dos, una decisión que suena lógica y natural, tomando en cuenta que mientras que entre CARLOS PEÑA ORTIZ y LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO hay una competencia más pareja, porque los aspirantes del 3 al 8 están muy distantes de ambos.

Lo anterior lo arrojó el resultado de la encuestadora APYCE, que me dicen es la que están examinando en la mesa de las decisiones de Ciudad Victoria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.bandato.banda>@elmanana.com