Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Diputado por un día

Con el propósito de fomentar los valores cívicos y la importancia de la participación política entre los niños, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en coordinación con la Secretaría de Educación (SE) y el Congreso Local, realizarán hoy el sorteo para insacular a 36 niñas y 36 niños que participarán el programa denominado “Diputado por un día” instaurado desde abril de 1998.

El sorteo se realizará hoy a partir de las 10.30 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, Campus Victoria, en donde estarán maestras y maestros que inscribieron a sus alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria de 38 escuelas de Ciudad Victoria.

Diputado por un día

En esta ocasión participarán también niñas y niños de escuelas primarias de Nuevo Laredo, San Fernando, Burgos, Altamira y Tampico, quienes fueron inscritos por sus maestras y maestros con la anuencia de sus padres en el programa “Diputado por un Día”.

De un total de 121 participantes de los 5 municipios antes mencionados, sólo se insacularán a 3 niñas y 3 niños por ser la primera vez en que participan alumnas y alumnos que viven fuera de Ciudad Victoria.

Los gastos de transportación, alimentación y hospedaje de los 6 estudiantes seleccionados al azar serán pagados por el IETAM, además de una persona que les pueda acompañar a la ceremonia en el Congreso Local.

Se prevé que elijan a los integrantes de la mesa directiva, así como la formación de diversas comisiones legislativas, incluso que presenten iniciativas de reforma, que busquen cristalizar sus derechos.

En la etapa previa, los niños y niñas participantes hicieron actividades de proselitismo para que fueran elegidos por sus compañeras y compañeros, incluso algunos hicieron promesas de campaña, entre las que se encuentran gestionar recursos para pintar sus salones.

De igual forma, algunos ofrecieron quitar a maestras y maestros que no cumplan con sus expectativas, otros propusieron aumentar el tiempo del recreo o tener más actividades deportivas.

Algunos participantes se entusiasmaron más luego de que se enteraron de los resultados del X Parlamento de Niñas y Niños de México, celebrado el pasado mes de abril en la Ciudad de México, en donde se redactó la Declaratoria en Defensa de sus Derechos, que tiene valor vinculatorio para ser tomados en cuenta por las autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades federativas.

En este evento se abordaron temas que les llama la atención a las niñas y niños, como es el Derecho a la no discriminación, la salud de la niñez, educación de calidad y calidez, la integración familiar, la violencia intrafamiliar, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

En verdad se sorprende uno de la capacidad que tuvieron las y los participantes del X Parlamento Infantil, como seguramente sucederá aquí cuando niñas y niños tamaulipecos acudan al Congreso Local para presentar sus propuestas e inquietudes como diputadas y diputados por un día.

No descarta la posibilidad de que expresen sus preocupaciones en torno a la seguridad en sus escuelas, luego de que muchos han vivido momentos de pánico cuando grupos de criminales se enfrentan a las corporaciones policíacas.

También habrá propuestas que podrían ser tomadas en cuenta, como el que haya más computadoras en las escuelas, la compra de instrumentos musicales para diversificar la enseñanza pública, entre otras.

Por otra parte, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), que encabeza Gustavo Rivera Rodríguez, instaló nuevos equipos de bombeo en las colonias Barrio Cañón de la Peregrina y Vamos Tamaulipas para abastecer de agua potable a las familias que se habían quedado sin el vital líquido, además rehabilitó el tanque de almacenamiento en la colonia El Mirador en beneficio de la población que viven en las zonas más altas de Ciudad Victoria.

Antes, había incorporado al sistema de distribución del agua los pozos en el Paseo Méndez, Adelitas y Puerta de Hierro, así como también instaló nuevas bombas en las colonias Simón Torres, Echeverría y La Esperanza para mejorar el abasto del vital líquido durante la época de intenso calor en la capital tamaulipeca.

La Comapa también realiza la sustitución de válvulas de toda la red de distribución para mejorar el suministro del vital líquido en diferentes zonas de la ciudad, conforme un programa de trabajo ante la temporada de estiaje que abarca del mes de mayo hasta agosto.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com