Columnas > ENFOQUE

Arreglan a diputado con contratos para su padre

En colonias como Puerta Grande, los vecinos se quejan de que carecen de alumbrado público, una falla que es habitual de los servicios que presta el gobierno municipal, pero que no parece ser lo que traen en la mente desde el alcalde, pasando por síndicos y regidores y, sobre todo, por quienes tienen a su cargo el mantenimiento de los servicios públicos.

Ellos andan ocupados en otros temas, como ir preparando el terreno para la reelección del príncipe Carlos, y si por angas o mangas no se puede, pues ahí está como plan "B", la jefa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien para ese efecto ya se promueve con cuanto bloguero acude a la presidencia municipal para entrevistarla.

Arreglan a diputado con contratos para su padre

Sé que mis lectores dirán: ¿Y por qué van al palacio municipal si ahí ya no chambea?, pues por la sencilla razón de que ahí, aparte de que está la Tesorería, les dicen dónde y a qué hora encontrarla para llevar a cabo una entrevista que en realidad son monólogos. Le lanzan, como dicen en el argot beisbolístico, puras de "beiby" y por el centro, y así, la magnánima da toda una demostración de bateo de largo alcance.

Con ese tipo de propaganda ni logra borrar las malas condiciones urbanas de nuestra maltratada Reynosa, ni tampoco la idea generalizada de que ella es el poder tras el trono con todo y que le preguntan sobre la relación jerárquica que mantiene con Carlitos, su tesoro, respondiendo que es total respeto y para nada interviene en los actos de gobierno, un cuento que aquí en Reynosa ni los niños creen, pero allá cada quien.

El caso es que paralelamente al plan "B", trascendió porque el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA anda muy solícito con el ayuntamiento reynosense. Sucede que a su papá, JOSÉ DEL CARMEN PRIETO VALENZUELA, entre el año 2021 y el 2022 le otorgaron contratos de obra por números redondos de 42 millones de pesos, y como dicen en el rancho: amor con amor se paga.

Si los señores de la Contraloría estatal quieren ver cómo está ese asunto, que se den una vuelta por la planta potabilizadora Pastor Lozano Espinosa y por la estación de rebombeo Nuevo México. Son obras otorgadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Reynosa, que no voy a decir son de mala calidad, eso es algo que no está probado, pero lo que si está es que hay una preferencia hacia el papá del diputado Prieto Herrera, que por lo pronto ya es el plan "C" de los Makicolas, pero como dicen en el rancho, las penas con pan son menos y ande yo caliente que se tizne la gente.

Pero independientemente de las jugadas, de cara al proceso electoral 2023-2024, lo que no se vale es que por andar distraídos no le pongan atención a los servicios públicos. Ya habrá quien tome conciencia de que en el ayuntamiento, desde el alcalde hasta el más modesto empleado, los sueldos de ellos los paga el pueblo y por lo mismo tienen patrones a los cuales rendir cuentas.

Claro que eso en los hechos es inviable, pero para eso están los diputados locales, que precisamente son los que representan al pueblo, pero mientras ellos tengan intereses que proteger, de poco o nada buscarán molestar la augusta figura del príncipe Carlos, que ya se le ve muy cómodo en la chamba de alcalde, tan así, que ya proyecta reelegirse y van a recurrir, como dicen los chavos, a tocho morocho porque hasta eso, ya saben cómo hacerle, como quedó demostrado en la elección alcaldicia del 2021, en la que MAKI ORTÍZ utilizó recursos públicos y aún así no le anularon el resultado electoral. Le aplicaron una multa de 40 mil pesotes, que ya se imaginarán mis lectores la de sufrimientos y congojas que padeció para reunir esa pavorosa cantidad de dinero.

Encima de lo anterior, no le avisaron, como era obligado, a la Fiscalía Anticorrupción para delitos electorales dado que, si bien no quisieron anular la elección, debieron llevar ante la Fepade a la doctora MAKI ORTÍZ y al florero que dejó encargado como alcalde sustituto, ALFONSO PEÑA, quien deambula como fantasma como secre de Seguridad Pública, en donde ni los que barren le hacen caso, pero a él eso no le angustia: 70 mil pesos mensuales hacen mitigar los bochornos.

Entonces, con el anterior relajo, los señores diputados debieran venir por nuestra mal querida Reynosa y exigir al cabildo en pleno atiendan las necesidades de la ciudad. Esa reunión debiera ser con la presencia de los representantes de los organismos privados, que ya también no ocultan su molestia sabedores de que sus antecesores se dedicaron a proteger sus intereses, por lo mismo se está a tiempo de corregir el mal rumbo que lleva la ciudad.

Pero una buena, porque del 6 al 14 de mayo próximo se llevará a cabo la Feria Universitaria del Libro, que auspicia la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Me parece que es la primera vez que se llevará a cabo en Reynosa y despierta muchas expectativas este evento porque aparte de fomentar la lectura también lo hace con la convivencia ciudadana.

Por otro lado, la policía cibernética de la Guardia Estatal, exhorta a los tamaulipecos que tengan mucho cuidado con los paquetes vacacionales que ofrecen vía internet. Ya han detectado que algunos de ellos son auténticos fraudes, de ahí el exhorto a que le hagan oliscos a ese tipo de ofertas y las denuncien al 911 o al 089.

Pero ahí también tienen mucha culpa quienes han caído en las garras de esos estafadores, porque no es posible que crean que con cantidades que no rebasan los siete mil pesos les ofrezcan paquetes hasta de cinco noches todo incluido en resorts de prestigio, tanto de la Rivera Maya, así como en Los Cabos y Puerto Vallarta, en donde esos hoteles cobran entre siete mil y 12 mil pesos por noche.

Al margen de lo anterior, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de fortalecer las tareas de seguridad en Tamaulipas y apoyar a los elementos de las Fuerzas Armadas que trabajan en la entidad.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del 77 Batallón, el mandatario tamaulipeco y funcionarios del gabinete signaron el acuerdo con el comandante de la IV Región Militar, general de brigada DEM NORBERTO CORTÉS RODRÍGUEZ; el general de brigada DEM, ADALBERTO ROJAS MIRA, coordinador estatal de la Guardia Nacional y general de brigada DEM, ELPIDIO CANALES ROSAS, comandante de la 48a. Zona Militar, con el propósito de mantener e incrementar la corresponsabilidad, la cooperación y la coordinación en el ejercicio de las atribuciones tanto del Gobierno de Tamaulipas, como de la Sedena.

El convenio establece, entre otros puntos, que en caso de una emergencia médica originada en el cumplimiento de sus funciones de seguridad pública dentro del territorio tamaulipeco, el personal mencionado será atendido en la instalación hospitalaria más cercana que cuente con la capacidad de proporcionar la atención médica necesaria, hasta el momento en que las condiciones del paciente lo permitan y la misma dependencia esté en posibilidades de trasladar al personal a instalaciones hospitalarias federales, quedando a cargo del gobierno estatal, los gastos que se generen.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com