Columnas > ENFOQUE

Arreglado Matamoros y Reynosa con Carlos Peña

Finalmente, el MORENA tomó una decisión con respecto a la candidatura alcaldicia de Reynosa. Para tal efecto convocó a una conferencia de prensa el delegado MARIO LLERGO en conocido hotel de la colonia del Prado.

Entonces, si el Facebook ya se restauró la tarde de ayer, mis lectores se habrán enterado lo que al momento de escribir estas líneas era solamente versión de que CARLOS PEÑA ORTIZ irá por la reelección, una decisión que lógicamente causó júbilo en el palacio municipal y en otros desasosiego, pero finalmente ésa es la historia recurrente.

Arreglado Matamoros y Reynosa con Carlos Peña

El premio es solamente para uno y cuando hay dos y hasta tres tiradores que se sienten con posibilidades de obtener la candidatura, le echan todos los kilos y aun estando conscientes de que por muchas ganas que le pongan a su intención eso no garantiza que le valdrá obtener la candidatura; aun con toda esa previsión mental, quienes se quedan en la orilla no pueden evitar un desánimo. Sin embargo, por razones obvias, el MORENA tendrá que apapachar de una forma u otra a los prospectos que participaron en este ensayo, porque con sus respectivos esfuerzos contribuyeron a difundir  la imagen del partido, un trabajo que lógicamente luego le será de suma utilidad al candidato, pues CARLOS PEÑA ORTIZ, con todo y que tiene a su disponibilidad una estructura electoral, por supuesto no le disgustará se sumen a su proyecto aquellos que participaron en este proceso interno, pero no solamente por haberse registrado, sino por haber andado consiguiendo simpatía, que finalmente es para la causa que, como dicen en el rancho: "Esto se acabó y a otra cosa mariposa".

Viene la campaña electoral que no va a estar "papita", circunstancia que por supuesto la conoce MARIO LLERGO.

Y mañana estará de visita en Ciudad Victoria el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo anunció en La Mañanera del lunes, la que dejará la lectura en el sentido de que viene a compensar el no haber asistido al segundo informe de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un gobernador al que el Presidente defiende a capa y espada en sus conferencias de prensa.

Se cree lo anterior por la sencilla razón de que no hay motivo a la vista como para una visita presidencial como lo sería la inauguración de una megaobra. El acueducto 2 de la presa Vicente Guerrero a la capital tamaulipeca todavía está en la etapa de materialización.

Entonces, el Presidente no vendría a hablarles a los victorenses de que no se sulfuren por la falta de agua, que ahí viene el acueducto, un problema que está poniendo en riesgo la aspiración reeleccionista del alcalde EDUARDO GATTÁS, a quien su coro de aduladores le estuvo cantando que era la autoridad más querida en toda la historia de Ciudad Victoria, y hoy don Lalo está viendo que esa canción, como dicen los chavos, es puro pex. Una encuesta sin maquillajes arrojó la cruda realidad, incluso se desliza la carta con la imagen de GERARDO IIIOLDI, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería. 

Y me dicen amigos muy confiables de nuestra cuerudísima capital que en el fondo ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ no renunció a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del gobierno estatal porque no quiso embarcarse en la aventura de ganar la elección alcaldicia por Matamoros. No se pone una venda en los ojos, sabe que por la tierra de RIGO TOVAR las aguas no estaban quietas derivado del intenso forcejeo entre el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el diputado local ALBERTO GRANADOS, a quien desde la semana anterior ya no lo creían cincho en la candidatura alcaldicia porque lo traía entre ojos el alcalde López Hernández, quien hasta lo denuncia por huachicoleo de agua.

Adriana, por supuesto, está al tanto de esas diferencias, y con todo y ya tener experiencia electoral, pues ganó en el 2021 la elección para diputada federal por el cuarto distrito, aun así, como que le saca la vuelta, sabedora de que sin tenerla ni deberla podría terminar pagando los platos rotos de ese pleito.

Ese asunto y otros más dilataron las decisiones sobre algunas candidaturas alcaldicias. Me cuentan que por la Casa de Gobierno, allá en Ciudad Victoria, ha habido un hervidero de gente desde la tarde-noche del domingo, y entran y salen personas -a pie la mayoría- y unos cuántos en vehículo.

Está muy duro el forcejeo, el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, por medio de su delegado MARIO LLERGO, trasmite las indicaciones del mismo, las cuales no son coincidentes en algunos municipios con las intenciones del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y ya podrá tener don Mario dos y hasta tres encuestas, pero de lo que no está al tanto, por razones lógicas, es de cómo se vive en cada municipio, o séase, de qué tamaño es la molestia ciudadana.

Y como dirían los viejos de antes: ¡arreglado Matamoros!, al anunciar el MORENA que ALBERTO –Beto – GRANADOS será su candidato a la presidencia municipal. Ahora, a esperar la decisión para Reynosa, considerada dentro del mundo de la política tamaulipeca como la joya de la corona.

Ayer, por cierto, OLGA SOSA RUIZ, la candidata de Morena al Senado de la República estuvo por nuestra ciudad y a temprana hora tuvo una reunión informativa con periodistas, a través de los cuales envió un mensaje al electorado para que no se confunda y que su voto sea para el MORENA.

Y hoy, en la sede del palacio legislativo local, allá en Ciudad Victoria, le toman a JUAN TRIANA MÁRQUEZ la protesta de ley para asumir el cargo de diputado local, por ser el suplente de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quien, como aquí se lo dije, solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

Al margen de lo anterior, una declaración que causó estupor por nuestra madreada Reynosa la pronuncia nada menos que el obispo de Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, a raíz de que le preguntaron sobre la inseguridad galopante, y la respuesta seca, y a la vez hiriente, fue, palabras más, palabras menos, que no fuéramos alarmistas, que en otros lugares de la República Mexicana está más grave la situación.

Y ya cuando una autoridad eclesiástica de ese nivel nos dice una cosa así, amigos lectores, creo que lo mejor es no salir si no se tiene necesidad de trabajar, porque los balazos no son exclusivamente en horas inhábiles, sino en cualquier momento, y lo mismo de día que de noche, como sucedió el pasado domingo, en donde nos despertó el tronido de las balaceras, luego prosiguieron en horas de la noche, donde siguieron los encontronazos y se prolongaron la madrugada del lunes.

Si el motivo de ese intercambio de fuego fue por un topón entre policías y malandros o por cuestiones de competencia entre las bandas delincuenciales, esa circunstancia de ninguna forma aminora el grado de violencia en que transcurre la vida en nuestra añorada y querida Reynosa, 

Y que ahora el obispo Lira Rugarcía nos salga que no seamos alarmistas y que ya mero nos dice que dejemos de hacer pex, o pederos, como dicen en el rancho, pues como ya lo escribí líneas arriba, mejor encerrarnos y si hay necesidad de salir a trabajar, pues a invocar la ayuda divina.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor