Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

Alegre el indio

Aunque no es un problema solamente de nuestra región, lo que sí es que no hay que minimizarlo, la violencia cada vez ha estado escalando, han aumentado escalofríantemente los índices de violencia; Miguel Alemán, dos militares muertos, Matamoros 10 abatidos en un solo enfrentamiento, Reynosa con un cementerio clandestino, la Fiscalía no cumple órdenes de los Jueces y lo peor aún, que no investigan, y si de por sí el indio es alegre y le dan maracas, ¿qué podemos esperar?

Y aunque estén tratando de reducir los hechos de violencia, no me queda claro cómo lo están haciendo, esto viene a colación ya que en Nuevo Laredo les han matado más de 10 militares en enfrentamientos y nada más no pueden, inclusive hasta casi casi los tienen amarrados de las manos ¿... y la Guardia Estatal?

Alegre el indio

Viajamos a Monterrey y lo primero que sorprende fue ver la gran cantidad de retenes, en su mayoría, por no decir que todos, aunque sean autoridades quienes se encuentran en estos puntos de revisión, son totalmente ilegales y violatorios de derechos.

Unos que son de Comercio Exterior, los cuales se amparan con ser funcionarios del SAT, esos que revisan que no lleves artículos que pueden ser contrabando, pero el que sí sorprende fue el de la Policía Federal Ministerial que tienen un punto de revisión, metros antes del entronque de la carretera libre y la autopista a Monterrey.

Es ahí donde hasta te bajan de tu vehículo y te lo revisan por todos lados, lo más curioso de todo es que tienen un oficio de comisión para instalar este punto de revisión, e inclusive hasta oficios para actos de molestia. ¿Qué raros son en Nuevo León?

También hace una semana que fuimos a Ciudad Victoria, en el entronque de la carretera Reynosa, Matamoros, San Fernando, existe un retén, ahí igual existen agentes de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Estatal, no sin dejar de mencionar los de la Guardia Nacional y algunos militares.

¿Qué están haciendo? es la única pregunta. Esto ya que en la carretera a Monterrey continuamente se registran hechos de violencia, los cuales han dejado varios civiles sin vida, unos balaceados, otros prensados en su vehículo y hasta desaparecidos, y en la carretera a Ciudad Victoria. Bueno, solo falta que una familia choque con un vehículo de los llamados "moustros" y queden prensados.

Lo que me ha causado gran indignación, es que al cuestionarlos el porqué no realizan labores de vigilancia, recorridos de seguridad, o cualquier otra cosa que brinde seguridad para los viajeros, solo se concretan en contestar, "que si no queremos que nos revisen, no salgamos de nuestras casas", y aquí es donde de nueva cuenta me hago la misma pregunta: ¿Quién tiene la obligación de brindarme la seguridad? ¿acaso no es cualquier policía?

Ojalá no terminemos como en la capital del Estado, aunque ya nos dejaron el primer ejecutado en la salida a Río Bravo, esperemos que no sean como el que dejaron en Santa Engracia, y mucho menos que continúen dejando muertos o ejecuciones.