buscar noticiasbuscar noticias

Operativo Limpieza

El “Operativo Limpieza” inició el día de ayer luego de la tromba que inundó 31 colonias de Reynosa y mantiene sin clases a al menos unos 3 mil alumnos, por inundación de sus planteles.

Once planteles educativos se encuentran aún inundados y de estos, al menos seis, suspendieron las clases. Antonio Caballero, jefe regional de Educación, informó que los casos más delicados son la escuela Mariano Matamoros en la colonia Almaguer y la Pedro J. Méndez. “En la Mariano Matamoros el servicio de energía eléctrica es subterráneo por lo que se suspenden clases porque no queremos que se electrocute un alumno o maestro”.

Destacó que este plantel atiende a poco más de 300 alumnos por lo que se correría un riesgo extremo en caso de permitir que las clases continúen.

Dijo que viene trabajando con dependencias como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos solicitando bombas para desalojar el agua y la empresa Titsa nos está brindando todo el apoyo para retirar el agua de estos planteles”. Además, comentó, se estarán colocando las bombas que CNA pueda facilitar a fin de que lo más pronto posible se restablezcan las clases”. Finalmente, expresó, uno de los problemas

BRIGADAS A DESCACHARRIZAR

Brigadas del DIF, Sector Salud y Municipio salieron a atender a las familias más afectadas por este fenómeno natural que dejó hasta 4 pulgadas de agua.

Residentes de varios sectores recibieron artículos de limpieza para sus hogares, atención médica, medicamentos, así como descacharrización.

Además cuadrillas de Servicios Primarios se encargaron de retirar el lodo que cubrió gran parte de las calles principales de estas colonias.

Casa por casa, las brigadas se encargaron además de entregar abate, de retirar neumáticos, muebles que quedaron inservibles al ser inundados, ropa, electrodomésticos y juguetes.

Personal de diversas dependencias se dieron cita en estas colonias donde esta tromba causó estragos en calles, hogares y negocios.

Ayudados por palas, carretillas y hasta por maquinaria pesada, se comenzó con la recolección de lodo que al salir el sol amenazaba con convertiste en montañas de tierra que serían más difíciles de retirar.

Además se desmontaron algunos accesos gracias a las cuadrillas de Parques y Jardines que utilizaron podadoras y además retiraron ramas y árboles caídos.

Los enseres de limpieza que se entregaron casa por casa contenían trapeadores, artículos para desinfectar y hasta abate para eliminar sobre todo, al mosquito transmisor del dengue.

La presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías, se hizo cargo de entregar estos artículos que servirán para que las familias puedan retirar cualquier rastro de moho que el agua dejó en paredes, muebles o pisos.

Además personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encargó de tapar alcantarillas abiertas o reinstaló tapas que el agua arrastró.

El desagüe de estas colonias se hizo de forma rápida gracias a que la Comisión Nacional del Agua facilitó bombas que drenaron el líquido tanto de calles como de los hogares.



Tres días después de la potente tromba que inundara a ‘media Reynosa’ decenas de trabajadores se afanaban el lunes para desaguar y retirar escombros en colonias y escuelas; en tanto, otros debían sanitizar para evitar la aparición de infecciones.Operativo Limpieza


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD