buscar noticiasbuscar noticias

Obstaculiza el fisco devolución de saldos; Bajo lupa

Se han recibido en el año 817 mil 115 trámites de devolución de IVA, de los cuales poco más de 245 mil han sido rechazados por involucrar a contribuyentes que han sido detectados y en su caso, exhibidos, como falsos facturadores o simuladores de operaciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) usa constantemente artimañas y prácticas dilatorias para no devolver saldos a favor de impuestos a los contribuyentes y se escuda en algunos casos de irregularidades, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Obstaculiza el fisco devolución de saldos; Bajo lupa

“Hay muchas cosas que se han platicado con el SAT dado qué hay muchas artimañas que utilizan para dilatar o no dar los saldos a favor de los contribuyentes.

“No aceptamos que se escuden en prácticas indebidas, estamos de acuerdo que se ataquen, pero no que pongan a todos los contribuyentes como malos, porque no lo somos”, enfatizó.

Se publicó ayer que el SAT negó este año el 30 por ciento del total de solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que se trataba de operaciones improcedentes por ser simuladas y amparadas con facturas.

En total, de acuerdo datos de la autoridad, se han recibido en el año 817 mil 115 trámites de devolución de IVA, de los cuales poco más de 245 mil han sido rechazados por involucrar a contribuyentes que han sido detectados y en su caso, exhibidos, como falsos facturadores o simuladores de operaciones.

Sánchez aseveró que el fisco y el Gobierno federal han usado los saldos a favor de los contribuyentes para financiarse ante la caída de los ingresos tributarios y lo difícil que ha sido recaudar en un momento en que la economía avanza lento. “Parte de los ingresos que dicen que han recaudado tienen que ver con devoluciones que han negado o se han tardado en devolver.

“Ante la necesidad que tienen de recaudación y de flujo de recursos, un mecanismo que implementaron fue meter más tiempo de análisis y menos velocidad a las devoluciones de saldos a favor. Mucho de eso sí está justificado, pero otros muchos no y obligan al contribuyente a vigilar a los terceros y dar mucha información”, dijo.

Es decir, agregó, el SAT retrasa a propósito el proceso de devoluciones de impuestos para seguir registrando una buena recaudación y darle al gobierno federal los recursos que necesita para financiarse.

Además de los atrasos a conciencia, el SAT implementa excesivos controles y requerimientos de información y alargan los plazos para la entrega.

Al respecto, José Luis García, presiente nacional del IMCP, coincidió en que los atrasos de devoluciones son un problema importante para los contribuyentes y que requieren de una reforma importante pronto.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD