buscar noticiasbuscar noticias

Va a salud privada 49% de la población mexicana

El porcentaje de la población en México que prefirió atenderse males de salud en servicios privados y no en públicos pasó de 43 a 49 por ciento en este sexenio

Va a salud privada 49% de la población mexicana

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, revelados ayer, además de la disminución de atención en el sector público, se redujo el índice de vacunación infantil y crecieron dos indicadores sobre la mala alimentación: subió la obesidad y también la desnutrición con registros significativos de baja talla y bajo peso entre niños.

En 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña, el porcentaje de población que se atendía en servicios privados (consultorios, hospitales y farmacias) era de 43.4. Para el cierre de 2022, ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creció para ubicarse en 48.8 por ciento.

Basta ver que 17.7 por ciento de la población se atiende en consultorios de farmacias privadas, casi la misma proporción de los que se atienden en clínicas de la Secretaría de Salud, que es un 20 por ciento. O bien, los que se curan en farmacias privadas son cuatro veces más que los que se atienden en el ISSSTE. La consulta en casa, con médico particular, fue de 22 por ciento.

Del 51.2 por ciento que se atendió en el sector público el año pasado, 25.2 por ciento correspondió al IMSS; 20.5 a unidades de la Secretaría de Salud y 4.5 al ISSSTE.

Realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Ensanut 2022 arrojó que sólo 51.2 por ciento de la población cuenta con seguridad social y 0.5 por ciento con aseguramiento privado.

En tanto, la cobertura de vacunación de niños registró retrocesos. A nivel nacional, apenas una cuarta parte de la población infantil de dos años y menos de la mitad de los de un año contaba en 2022 con esquema completo.

La cobertura del esquema completo alcanza apenas 26.6 por ciento para los niños de dos años, que representa una caída de 4.5 puntos respecto de 2021.

Además, la incidencia de obesidad entre niños, adolescentes y adultos sigue aumentando en el País.

Entre niños de 5 a 11 años, 37.3 por ciento padecen obesidad. Entre adolescentes de 12 a 19 años, cuatro de cada 10 es obeso. La situación es grave entre la población adulta de 20 años y más: tres de cada cuatro personas presentaba sobrepeso y obesidad.

El aumento respecto a 2006 es de 3.5 por ciento en niños; 5.3 más en adolescentes y 6.5 puntos en adultos.

Además, la Ensanut registra un aumento en el porcentaje de la población infantil menor de 5 años con bajo peso: pasa de 3.7 a 4.1 por ciento. Y en ese mismo universo poblacional, la baja talla pasó de 12.6 a 12.8 por ciento del total.

La prevalencia de diabetes también ha aumentado paulatinamente de 14.4 a 18.3 por ciento entre 2006 y 2022.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD