×
buscar noticiasbuscar noticias

Ventas al menudeo ligan tres meses a la baja, reporta Inegi

Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, iniciaron el año con el pie izquierdo

Ventas al menudeo ligan tres meses a la baja, reporta Inegi

Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, iniciaron el año con el pie izquierdo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso mensual de 0.6% en enero pasado, con lo que ligan tres meses a la baja.

De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el primer mes de 2024. Las diminuciones más relevantes fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con una caída mensual de 12.9%; Textiles, bisutería y accesorios de vestido y calzado, -6.6%; así como las ventas por internet, televisión y catálogos, -6.1%.

Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de cuidado de la salud con un alza mensual de 3.6%; vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, así como tiendas de autoservicio y departamentales, 1.5%, respectivamente.

Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron disminuciones durante enero pasado, entre las que destacan: artículos de esparcimiento con una caída mensual de 25.8%; calzado, -20.9%; y el segmento de mascotas, regalos y artesanías, -5.4%.

En contraparte, las que reportaron los mayores incrementos fueron: artículos usados con un aumento de 12.3%; mobiliario y equipo de computo y teléfonos, 8.0%; así como autos y camionetas, 6.7%.