×
buscar noticiasbuscar noticias

Transportistas levantan bloqueos viales tras acuerdos de seguridad

Transportistas levantan bloqueos viales después de siete horas y media de caos

Foto: Agencia Reforma.Transportistas levantan bloqueos viales tras acuerdos de seguridad

Tras llegar a acuerdos con autoridades en materia de seguridad y la promesa de que mantendrán mesas de diálogo, transportistas comenzaron a levantar los bloqueos viales que colapsaron diversas vialidades del País por alrededor de siete horas y media.

La convocatoria para la movilización de este jueves fue convocada por representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes informaron que el paro y las actividades se realizaron en las 32 entidades en protesta por los asaltos, asesinatos y extorsiones en contra de sus agremiados.

PROPUESTA

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el gremio remitió al Gobierno de México una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para:

-Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acciones que cuentan ya con 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional que se incorporaron inmediatamente para el cuidado de las vías de comunicación federal, a los que se sumarán en julio 800 elementos capacitados.

-Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac.

-Emitir una circular referente al cumplimiento de la NOM-012-SCT, sobre pesos y dimensiones.

-Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados.

-Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.

-Emitir un oficio a los corralones autorizados para que publiquen las tarifas autorizadas.

-Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de Segob, para evitar que existan abusos y extorsiones.

-Continuar mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.

Desde antes de las 8:00 horas empezó la concentración en las principales vialidades que conectan a los estados colindantes con la Ciudad de México.

Los transportistas se manifestaron en la Autopista México-Puebla, en la México-Querétaro, en la México-Pachuca y en la México-Cuernavaca, y posteriormente avanzaron en caravana en dirección a la capital, lo que originó tránsito a vuelta o estancamiento de vehículos por bloqueos.

  • Alrededor de las 11:00 horas, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) se presentó ante los manifestantes en la caseta de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca, donde bloquearon ambos sentidos. A esa hora, funcionarios de esa dependencia también dialogaban con los manifestantes de la México-Puebla, a la altura de la Calzada Ignacio Zaragoza.

RETIRO

A las 15:00 horas se anunció el retiro de los puntos afectados tras los acuerdos.

El 13 y 14 de febrero se llevaron a cabo mesas de trabajo entre transportistas y servidores públicos de las secretarías de Gobernación (Segob); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).

No obstante, al reportar que no se tenían acuerdos ni avances, mantuvieron la protesta programada para este día.

Se confirmó que en la reunión, transportistas emitieron reclamos por los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia "mañanera" al reprochar que minimice su movimiento, que busca la seguridad y busque desacreditarlos, advirtiendo que tienen fines políticos.

Las manifestaciones se registraron también en estados como Querétaro, Morelos, Tabasco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, entre otros.