×
buscar noticiasbuscar noticias

Advierten que Mexicana beneficiará sólo a arrendador

Diputados de Oposición advirtieron que el esquema de arrendamiento que se utilizará para la operación de la nueva Mexicana de Aviación beneficiará únicamente a empresas privadas

Foto ReformaAdvierten que Mexicana beneficiará sólo a arrendador
  • CIUDAD DE MÉXICO

Ante ello, demandaron la comparecencia de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la empresa militar denominada Olmeca-Maya-Mexica para que informen sobre el plan de negocios de la aerolínea y de otros proyectos emblemáticos como el Tren Maya.

 El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que para echar a andar este 2023 a Mexicana de Aviación se requerirán más de siete mil millones de pesos que no están considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Además, agregó, de acuerdo con el plan de negocios de la Sedena, durante los primeros seis años la aerolínea requerirá de por lo menos tres mil millones de pesos.

"Esta acción resulta irresponsable, ya que se estará inyectando dinero sano, proveniente de los contribuyentes, a subsanar una deficiencia de una empresa que, se supone, debería ser rentable y autosuficiente. Es decir, esta aerolínea simplemente no podrá sobrevivir sin el apoyo del dinero que recauda el Gobierno, dejando de lado las prioridades como seguridad, salud o educación", sostuvo.


 El legislador advirtió que este esquema sólo beneficiará a las empresas privadas como SAT Aero Holding, que tiene antecedentes de proveeduría con el Ejército y con la extinta Mexicana de Aviación.

 "Resulta paradójico conocer que la gran mayoría de aviones que tendrá esta aerolínea serán arrendados a empresas particulares. Las empresas SAT Aero Holding y la empresa TAR, para el caso de la empresa SAT, las ganancias sobre los ingresos de la aerolínea ascenderán hasta el 30 por ciento por los servicios de arrendamiento y mantenimiento.

 "Esto quiere decir que aquí los únicos que ganan son las empresas privadas que rentan los aviones y que tendrán asegurados sus pagos mediante cargo al erario bajo la figura de subsidios. Aquí no hay ganancias para el Estado mexicano, sólo pérdidas", afirmó.

 REFORMA publicó este miércoles que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que SAT Aviation Holding, antes Petrus Aero Holding, con base en San Antonio, Texas, rentará una decena de aviones Boeing, con todo y tripulación, que conformarán la columna vertebral de operación de la nueva Mexicana de Aviación militar.

 Téllez indicó que si el plan de negocios que echa andar el Gobierno mexicano a través de Mexicana de Aviación fuera atractivo y rentable, cualquier aerolínea comercial lo hubiera hecho antes, incluso los socios de las empresas que hoy participan.

 Aseguró que las empresas que entran en el arrendamiento de aeronaves lo hacen porque un riesgo es menor y sus pagos se encuentran asegurados y respaldados.

 "Su riesgo es cero, es un negocio redondo que asegura sus pagos aun cuando la aerolínea sólo genere pérdidas (...) Es una verdadera locura presidencial el capricho de tener una aerolínea que a todas luces no tendrá ganancias y tendrá que ser rescatada permanentemente con dinero limpio de los contribuyentes", reiteró.

 El panista urgió la comparecencia del titular de la Sedena y de empresa Olmeca-Maya-Mexica para explicar el estudio de factibilidad y el plan de negocios no sólo de la nueva aerolínea del Estado, sino del Tren Maya y de los aeropuertos a cargo del Ejército.

 El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, subrayó la falta de transparencia en el proceso mediante el cual se determinó la participación de la empresa SAT Aviation Holding en la puesta en marcha de Mexicana de Aviación.

 Recordó que, según la Sedena, llevaron a cabo un proceso de licitación pública, pero nadie lo conoce por tratarse de un tema de seguridad nacional.

 "Dice el titular de la Sedena que hicieron una licitación pública, pero nade la conoce. Al tratarse de las Fuerzas Armadas, se convierte en un tema de seguridad nacional y no aplican reglas de transparencia", indicó.

 Triana expresó preocupación por el hecho de que la empresa, con base en San Antonio, Texas, sea de reciente creación y planteó que existe un posible conflicto de interés, toda vez que proveedores de la Sedena y personajes ligados a la extinta Mexicana de Aviación, presuntamente participan en ella.

 "Preocupa que la empresa seleccionada sea de reciente creación y sin garantía alguna de que cumpla con la legislación en la materia. Queda la duda también sobre el posible conflicto de interés, ya que proveedores de la Secretaría de la Defensa y personajes ligados a la extinta Mexicana de Aviación, aparentemente participan en la empresa", advirtió.



DEJA TU COMENTARIO