buscar noticiasbuscar noticias

CFE y PC se reúnen con familias de mineros de "El Pinabete"

Le explicaron a las familias que la excavación continúa realizándose mediante el procedimiento de voladuras controladas, "alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros"

CFE y PC se reúnen con familias de mineros de El Pinabete

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se reunió con familiares de los mineros de "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, a quienes detallaron los avances en las obras para el rescate.

Ingenieros de la CFE, a cargo de la Dirección de las Obras de Rescate, compartieron que en las últimas semanas, "las acciones se han concentrado en los trabajos de exploración para la ubicación y construcción de tapones hidráulicos en las plataformas norte y sur; y que, en este momento, se encuentran en desarrollo las actividades para la construcción del tapón 3 norte".

Le explicaron a las familias que la excavación continúa realizándose mediante el procedimiento de voladuras controladas, "alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros".

Factores de riesgo en el rescate

Representantes de la CFE dijeron que para frenar el ingreso de agua durante la construcción del tajo, se ha realizado la obturación de barrenos (perforaciones) y tiros verticales (pozos), los cuales conectan con las galerías inundadas, lo que ha permitido continuar con el proceso de excavación.

Informaron que a partir de que la excavación cortó el acuífero, el desalojo del agua del tajo a cielo abierto se ha realizado con bombas de achique.

Para optimizar los trabajos de extracción del agua, se construirá un cárcamo 12 metros por debajo del nivel actual, así como cunetas perimetrales en un plano con pendiente hacia el sur, a fin de acumular el agua en un solo punto.

Dieron a conocer que el 9 de junio se detectó una fractura en la plataforma norte, a una elevación de 340 m sobre el nivel del mar, por lo cual se acomodó material al pie del talud, para evitar cualquier deslizamiento.

"El personal de la CFE señaló que una vez que concluya la construcción de los tapones y se realicen las pruebas de eficiencia, continuarán los trabajos de excavación, que ya se sitúan a unos cuantos metros de las galerías. Con el hallazgo de una de las galerías, acotaron, se podrá iniciar la etapa más sensible del rescate".

En la reunión con familiares de los mineros también participó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Coahuila.

Laura Velázquez, acompañó a los familiares de los mineros al sitio de los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto.

  • La encargada de las labores de Protección Civil también informó que la semana pasada sostuvo un acercamiento con un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien confirmó que la dependencia sumará sus recursos humanos y técnicos para fortalecer la atención a las familias de los mineros.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD