buscar noticiasbuscar noticias

Se ensaña crimen con las madres buscadoras

Desaparece la activista Catalina Vargas, dos meses después de que Teresa Magueyal fuera asesinada

Se ensaña crimen con las madres buscadoras

Se busca a Catalina Vargas, una mujer de 60 años que dedicaba los días pasados a buscar a su hijo. Fue vista por última vez el 17 de julio en León, Guanajuato. Este estado en el centro de México se ha convertido en un territorio peligroso para aquellos que tratan de encontrar a sus familiares desaparecidos. En los últimos tres años han sido asesinados en esta entidad dos hombres y tres mujeres que hacían labores de rastreo para localizar a sus hijos. La última fue Teresa Magueyal, a la que mataron el 2 de mayo en Celaya mientras iba en bicicleta, frente a una escuela. La ONU ha exigido al Gobierno mexicano medidas de protección para las víctimas que participan en las labores de búsqueda.

La ficha de búsqueda de Luis Antonio Rodríguez Vargas describe que medía 1,75 metros, que tenía 30 años, que desapareció el 1 de enero de 2020. Se especifica que tiene tres tatuajes y en la imagen se ve a un joven de gafas sonriente. Ahora, tres años más tarde, los datos que se difunden por todas las redes sociales son los de su madre. Catalina Vargas es una mujer menuda, que tiene el pelo lacio y castaño, ya con algunas canas, ojos color café. También lleva gafas y en su cartel de búsqueda sale seria. El pasado lunes vestía una blusa blanca con flores azules y un pantalón de mezclilla. Las autoridades advierten que "se teme por su integridad y que haya sido víctima de un delito".

Vargas pertenecía al colectivo Unidos por los Desaparecidos de León. Las integrantes del grupo hablaron con ella el lunes alrededor de las 14.00, estaba en su casa. Ahora, estas mujeres que escarban la tierra para hallar pistas, restos, que lleven a sus hijas, hermanos, esposos, están también buscando a su propia compañera. Rocío del Carmen Gómez, vocera del colectivo, ha informado de la necesidad de que las autoridades implementen un plan de acción "estratégico e individualizado" para localizarla con vida.

ATACAN A COLECTIVOS

No es la primera vez que los ataques llegan a los colectivos de búsqueda de Guanajuato. El 2 de mayo, dos sujetos en una motocicleta dispararon a quemarropa a Teresa Magueyal y se dieron a la fuga. La buscadora quedó muerta en el suelo, a pocas cuadras de su casa. Doña Tere, como la llamaban, buscaba desde 2020 a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, de 34 años, desaparecido en el mismo pueblo donde la asesinaron a ella.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD