buscar noticiasbuscar noticias

Confirman primer caso de viruela de mono en Nuevo León

La Secretaría de Salud informó sobre un paciente que está contagiado de VIH, y que se encuentra estable internado en el Hospital Universitario

El primer caso de viruela del mono en Nuevo León fue detectado en un paciente que está contagiado de VIH, y que se encuentra estable internado en el Hospital Universitario, dio a conocer hoy la Secretaría de Salud en la entidad.

Confirman primer caso de viruela de mono en Nuevo León

Adrián Camacho Ortiz, especialista en Infectología del estado, explicó que el enfermo de identidad no revelada, fue detectado en días recientes y localizado en el Departamento de Dermatología del nosocomio, por lo que fueron llamados los especialistas de Infectología y Control de Infecciones, que analizaron al individuo.

Luego de la confirmación que proporcionó el departamento de Bioquímica del nosocomio, las autoridades de Salud de la entidad enteraron del caso al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) del Gobierno Federal, y establecieron el cerco epidemiológico correspondiente y el seguimiento del paciente.

PACIENTE JOVEN

El vocero de Salud estatal señaló que el paciente es joven, también portador del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), que presentaba lesiones que hacían sospechar de la ya conocida como viruela del mono, lo que llevó a los médicos a efectuar las respectivas pruebas que permitieron la confirmación del padecimiento.

Explicó que al encontrar el paciente, toda la Secretaría ya se encuentra en alerta para detectar contagios, pues es posible que haya transmitido el virus a otros, además de que puede haber ya otros casos entre la ciudadanía en la localidad.

La detección de este caso no es preocupante, aunque sirve para que la población tome medidas preventivas para evitar el padecimiento, explicó Camacho, en la conferencia de prensa para informar la situación de covid-19 en la entidad.

"La forma de transmisión de la enfermedad es con gotas de saliva que pueden viajar en el aire en estornudos o diálogos, o en contacto sexual"

La forma de transmisión de la enfermedad es con gotas de saliva que pueden viajar en el aire en estornudos o diálogos, o en contacto sexual, dijo.

Los síntomas que pueden durar de dos a cuatro semanas, son erupción en la piel, dolor de cabeza, músculos y espalda, cansancio, ganglios inflamados en ingles cuello y axilas, fiebre con temperatura superior a los 38.5 grados.

Pidió notificar a los servicios médicos cualquier persona que presente estos síntomas para confirmar o descartar que sea portador del mal viral.

El especialista explicó que el padecimiento ya es conocido, principalmente en países de África, aunque recientemente cobró relevancia al ser detectada en mexicanos, como consecuencia de un brote detectado a nivel internacional.

  • Llegó el país el 28 de mayo y por sus síntomas, se sabe que es enfermedad muy parecida a la viruela.

Explicó que el término no es preciso pues más que contagiarse a través del mono, se transmite entre humanos.

Al 27 de junio hay 3 mil 413 casos en 50 países a nivel mundial, de los cuáles el 11% han sido detectados en América.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD