buscar noticiasbuscar noticias

Exige INE a AMLO y funcionarios respetar proceso electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los tres Poderes de la Unión a respetar la Constitución en todo momento y contribuir con ello a un proceso electoral 2023-2024 auténtico, libre y justo

 En una "tarjeta informativa" distribuida a los medios de comunicación, el INE hizo frente a algunas críticas de la reciente decisión de la Comisión de Quejas que rechazó aprobar medidas cautelares que había solicitado el PRD, en el caso de unas declaraciones de AMLO en las mañaneras del 9 y 11 de mayo, en las que llamó a continuar con la transformación del País.

Foto Reform aExige INE a AMLO y funcionarios respetar proceso electoral

  • Estado de México, México

"El Instituto Nacional Electoral refrenda el llamado al Presidente de la República, a los titulares de los poderes ejecutivos locales, a las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como a los diversos actores políticos a conducirse en el marco de la ley y la Constitución para que, junto con las autoridades electorales, contribuyan a entregar a la ciudadanía en 2023 y 2024 elecciones auténticas, libres y justas", señaló el organismo.

 En una "tarjeta informativa" distribuida a los medios de comunicación, el INE hizo frente a algunas críticas de la reciente decisión de la Comisión de Quejas que rechazó aprobar medidas cautelares que había solicitado el PRD, en el caso de unas declaraciones de AMLO en las mañaneras del 9 y 11 de mayo, en las que llamó a continuar con la transformación del País.

 En el documento distribuido por el INE recordó que la misma Comisión de Quejas hizo un pronunciamiento dirigido de manera particular al Presidente de la República, con el fin de que en todo momento ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

 Este pronunciamiento, precisó, puso especial énfasis en la obligación del Mandatario federal de conducirse con imparcialidad y neutralidad, no afectar la equidad en la contienda y respetando los tiempos establecidos en la ley para precampañas y campañas.

 La aclaración del INE se da en el marco de la creación de una nueva Comisión de Quejas esta tarde de viernes, en donde analizará una nueva queja del PAN por declaraciones también del Presidente, pero ahora en la mañanera del 15 de mayo.

 El INE precisó que sigue criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia que tendrá la última palabra cuando analice el fondo del asunto.

"Para decidir sobre la adopción o no de medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias toma como referencia los criterios validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en el caso de las declaraciones del Presidente de la República en sus conferencias mañaneras del 9 y 11 de mayo, la Comisión siguió el precedente SUP-REP-89/2023, el cual confirma la improcedencia de medidas cautelares cuando se trata de expresiones que aluden a la renovación del Poder Legislativo, siempre y cuando no se realicen dentro del proceso electoral ni se llame al voto por un partido político específico", señaló el INE.

Esta comisión es presidida actualmente por la consejera Claudia Zavala, que ha quedado en minoría de votos ante los votos en contra de las medidas cautelares de dos de los nuevos consejeros electorales, ahora integrantes de dicha instancia: Rita López y Jorge Montaño.

 López y Montaño sustituyeron en la instancia a la consejera Adriana Favela y al consejero Ciro Murayama, quienes concluyeron su encargo el 3 de abril, la misma fecha que su presidente, Lorenzo Córdova.

 El documento distribuido este viernes por el INE señala que el Tribunal Electoral Federal ha sido claro al señalar en su sentencia que, si bien las expresiones denunciadas pudieren tener una incidencia en el proceso electoral 2023-2024, en este momento no es posible afirmar que su afectación sea inminente, o bien, que no pueda ser reparada en la sentencia de fondo, antes de que inicie el proceso.

 El TEPJF es la instancia que tendrá la última palabra sobre las quejas presentadas por el PRD y el PAN, cuando analice el fondo de las quejas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD