buscar noticiasbuscar noticias

Refuerzan acciones contra feminicidio en 15 municipios

La Secretaría de Seguridad anunció un reforzamiento de las acciones contra la violencia feminicida en 15 municipios prioritarios del País

Refuerzan acciones contra feminicidio en 15 municipios

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció este miércoles un reforzamiento de las acciones contra la violencia feminicida en 15 municipios prioritarios del País.

 En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que dichos municipios son Juárez, Culiacán, Monterrey, Tijuana, Iztapalapa, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, León, Morelia, Puebla, Chihuahua, Ecatepec y San Luis Potosí.

 "Qué significa un reforzamiento, (...) esto se trata de ver una serie de acciones encaminadas a garantizar su derecho a una vida libre de violencia; es muy importante la persecución de este delito", manifestó.

 "Y también, pues es importantísimo que se complemente muchas órdenes de aprehensión de feminicidas, que no haya impunidad, pero también impulsar el trabajo de prevención de las violencias y de las adicciones".

 Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estratega Nacional de Protección para Mujeres, Niñas y Adolescentes, Rodríguez explicó que las acciones se focalizarán en 49 colonias de los 15 municipios.

 En la sede de la Secretaría de Gobernación, Rodríguez recordó que estos 15 municipios, ubicados en 12 entidades federativas, concentran el 42 por ciento de la violencia feminicida que se comete en todo el País.

 "En coordinación con las autoridades estatales y municipales, y otras áreas del Gobierno de México, desde el 10 de marzo de este año estamos en esta etapa de reforzamiento; estamos en 49 colonias, en 15 municipios de 12 entidades federativas", añadió.

 "Esto qué significa, que se hizo un esfuerzo de análisis, de ver en dónde estaban las violaciones, los homicidios, la violencia familiar, el acoso sexual y el feminicidio; obviamente que en el caso de los homicidios son en contra de las mujeres".

 Acompañada de las titulares de Inmujeres y Conavim, Nadine Gasman y Fabiola Alanís, así como la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la titular de la SSPC explicó que entre las acciones en marcha están la capacitación a estudiantes y profesores en temas como violencia de género y digital.

 Otras acciones prioritarias enmarcadas en la Estrategia Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas son la realización de jornadas y ferias de servicios en la que participan los tres órdenes de gobierno, así como la impartición de talleres.

Rodríguez destacó que la capacitación de 31 mil 402 estudiantes, la atención de 32 mil 880 personas en jornadas y ferias de servicios, y la sensibilización de 14 mil 995 niñas, niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias.

 "Este reforzamiento nos ayuda a que, si en este momento están unos municipios que están teniendo la atención de los grupos interinstitucionales, después podamos ir hacia otros municipios que igual merecen atención", añadió Rodríguez.

 "Nosotros decimos que, si atendemos a ellos, va bajar definitivamente, como lo vamos a estar viendo al final, cuánto hemos avanzado en la atención de esta problemática que aqueja a las mujeres".

 De acuerdo con datos expuestos por la Secretaria, de febrero a mayo de 2023, el feminicidio disminuyó 14.9 por ciento en los 15 municipios prioritarios, en comparación con el mismo periodo de 2022.

 "Reiteramos que, para avanzar en la pacificación de las comunidades, todo suma, por eso hemos invitado siempre a participar a todas las compañeras, compañeros de todas las instituciones", añadió.

Viola joven a su mamá

 El subsecretario de Seguridad de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer una serie de casos de personas detenidas y vinculadas a proceso por delitos cometidos contra las mujeres, entre ellos uno relacionado con un joven que violó a su mamá.

El pasado 6 de junio, un juez vinculó a proceso a Miguel Ángel "N" por presuntamente haber cometido el delito de violación agravada contra su madre en el estado de Puebla.

  • Rodríguez Bucio detalló que el 21 de mayo de 2023, la víctima de 45 años denunció a Miguel Ángel por violencia sexual, por lo que elementos de la Policía municipal lo detuvieron en la Colonia Unión Antorchista de Puebla, y lo pusieron a disposición de la Fiscalía estatal.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD