×
buscar noticiasbuscar noticias

Informe sobre ciberataques en México en 2023

Crecimiento de ciberataques y ransomware en México

Foto: Agencia Reforma.Informe sobre ciberataques en México en 2023

México recibió 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, reportó FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.


COMPARACIÓN

Aunque la cifra de 2023 es menor a la del año previo, pues hubo 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, esto no es necesariamente una buena noticia, advirtió.

Se trata de una tendencia global en la que se observa una menor cantidad de ataques masivos, pero un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidos.

"En resumen, hay menos cantidad de ataques pero son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas", explicó.

El informe de Fortinet destaca que se observó un aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas en México durante el cuarto trimestre de 2023, pues hubo un sorprendente crecimiento del 950 por ciento en comparación con el año precedente.

  • "Este fenómeno se vincula principalmente a un notable incremento en las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre internet, brindando a los atacantes remotos la posibilidad de recopilar información sensible o incluso obtener acceso a sistemas vulnerables", comentó.

La región de América Latina y el Caribe sufrió 200 mil millones de intentos de ataques en 2023, lo que constituye el 14.5 por ciento del total reportado a nivel global el año pasado.

Los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023 fueron México, Brasil y Colombia.

El informe de FortiGuard Labs de Fortinet subraya que el ransomware continuó teniendo una actividad significativa en el 2023.

"Si bien las detecciones pueden haber disminuido en volumen, esta tendencia respalda lo que la firma ha visto en los últimos años acerca de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación en las tácticas, técnicas y procedimientos de los atacantes y el deseo de aumentar el ROI por ataque", indicó.

Durante el 2023 también se observó una presencia destacada de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office, además de que Prometei -un malware con la habilidad de controlar de forma remota las máquinas infectadas- experimentó un notable aumento de actividad en Latinoamérica.