buscar noticiasbuscar noticias

Saca las chamarras: prevén 56 frentes fríos

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos de septiembre a mayo, así como entre 9 y 11 tormentas invernales

Foto: Agencia Reforma.Saca las chamarras: prevén 56 frentes fríos

CIUDAD DE MÉXICO .-Un total de 56 frentes fríos y entre 9 y 11 tormentas invernales se presentarán en la temporada 2023-2024, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En videoconferencia, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que para este mes se contemplan tres frentes fríos; en octubre, cinco; noviembre, cinco, y en diciembre, ocho.

 Los meses con más de estos sistemas serán enero y febrero de 2024 con 10 y 9, respectivamente, mientras que en marzo prevén 7, abril, 6,y mayo, 3.

 Méndez Girón recordó que en la pasada temporada invernal (2022-2023) se tuvo una cifra muy similar de frentes fríos con 55.

Puntualizó que, en México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia territorio nacional.

 Dicha situación, explicó, provoca marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Expuso que, climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Neblina, nevadas y ciclones

 Méndez Girón advirtió que, en el período de transición del verano al otoño, aún se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con estos modificando sus trayectorias.

 En ocasiones, advirtió, estas condiciones hacen que los ciclones se estacionen, lo que incrementa sus efectos.

 "Como ocurre comúnmente en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz", precisó.

 Enfatizó también que, cuando las masas de aire frío interactúan con la humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del País.

 Adicionalmente, subrayó, durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.

  •  Finalmente, detalló que en la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos emitidos por las autoridades y tomar las precauciones.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD