buscar noticiasbuscar noticias

Modernizan ataques con Pegasus; espían con 'clic cero'

El caso de espionaje denunciado por el diputado federal emecista por Nuevo León, Agustín Basave, reveló que los ataques del programa "Pegasus" se han perfeccionado, advirtieron especialistas

John Scott-Railton, investigador senior de Citizen Lab, quien atendió el caso del emecista, explicó en entrevista que detectaron una nueva tendencia de hackeo llamada "clic cero".

Modernizan ataques con Pegasus; espían con clic cero

"En 2017 y 2018, estos casos involucraban una especie de liga", recordó el investigador, "engañaban a alguien para que hiciera clic y su teléfono era infestado. Ahora no hay liga, en un momento el teléfono está limpio y al siguiente no".

Pegasus es un software espía que infecta celulares y fue creado por la empresa israelí NSO Group, que asegura que sólo lo vende a Gobiernos nacionales para actividades legales.

Desde el sexenio priista de Enrique Peña, periodistas, activistas y opositores han denunciado ser espiados por Pegasus, lo que ha sido corroborado por el Citizen Lab, especializado en ciberseguridad y con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que espíe, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga casos en el actual sexenio.

¿Cómo funciona "clic cero" la nueva modalidad de hackeo? 

-El celular es interceptado sin necesidad de abrir una liga.

-No hay alerta del virus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD