buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INAI a SEP entregar minutas de asambleas para libros

INAI ordenó a la SEP entregar minutas, acuerdos y actas generadas durante las asambleas para la elaboración de libros de texto gratuitos

Ordena INAI a SEP entregar minutas de asambleas para libros

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe entregar las minutas, acuerdos y actas generadas durante las asambleas y análisis realizados para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

 En un comunicado, informó que la SEP únicamente podrá testar los nombres de las personas físicas contenidos en los documentos solicitados.

 En su primera respuesta, refirió el instituto, la SEP aseguró que la información era clasificada debido a que formaba parte de un proceso deliberativo del cual todavía no se tomaba una resolución y determinó un periodo de reserva de cinco años.

 Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Josefina Román encontró que las asambleas y análisis para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica 2022 se habían llevado a cabo de enero a marzo del año pasado y se encontraban concluidos.

 Entonces, añadió el INAI, la SEP argumentó que estaba el litigio un amparo y por tanto no podría entregar la información.

 Este nuevo argumento fue desechado por el instituto debido a que el 18 de agosto de 2023 se emitió la sentencia, donde se calificó como inconstitucional el procedimiento de la elaboración y publicación de los programas.

 Ante esto, y a propuesta de Román, el Pleno determinó revocar la respuesta de la SEP y le instruyó entregar al solicitante una versión pública de las minutas, acuerdos, actas o cualquier documento resultado de las asambleas.

 "La identificación de información veraz y oportuna que permita conocer lo sucedido en el proceso de transformación educativa, se legitima con la transparencia de la participación y trabajo en los procesos de consulta.

 "Esto es, brindando la información generada a partir de las asambleas estatales, los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos", resaltó Román.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD