×
buscar noticiasbuscar noticias

Oposición urge al INE medidas de seguridad en elecciones

En la sesión del Consejo General, el representante del PRI, Rubén Moreira, pidió implementar una serie de acciones para poder asegurar el desarrollo de las elecciones

Oposición urge al INE medidas de seguridad en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos de oposición urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar acciones para blindar el proceso electoral de la violencia y el crimen organizado, así como un atlas de riesgo para detectar focos rojos; Morena respaldó la estrategia del INE y acusó a la oposición de hacer "politiquería".

En la sesión del Consejo General, el representante del PRI, Rubén Moreira, pidió implementar una serie de acciones para poder asegurar el desarrollo de las elecciones.

¿Qué proponen diputados para blindar del crimen organizado las elecciones 2024?

Propuso hacer un ejercicio de reflexión con expertos sobre el tema de seguridad; difundir e impulsar un atlas de riesgo con los partidos; convocar a los 3 órdenes de gobierno para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad y realizar conversatorios privados sobre las preocupaciones de cada partido.

"Que sea una acción en pro de toda la democracia, que todos los partidos digamos que el narco no puede apropiarse del gobierno de ningún orden", subrayó.

En representación del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que el informe no define acciones concretas para mitigar la presencia del crimen organizado en el proceso electoral, no atiende las solicitudes hechas por los partidos, como conocer los convenios y mapas de riesgo de cara a la jornada electoral.

Advirtió que se han registrado 6 asesinatos de distintos actores políticos desde el inicio del proceso electoral, por lo que pidió al INE ejercer su responsabilidad para garantizar elecciones libres de violencia.

Por su parte, Ángel Ávila, representante del PRD, alertó que el crimen organizado ya está presente en el proceso electoral, y consideró que el INE ha quedado a deber en acciones en materia de seguridad.

"Hay que discutir el tema de la seguridad en los estados, fuera de la capital, que es donde se está resintiendo esto. El tema del crimen organizado será el gran reto de esta elección", afirmó.

Morena acusa a oposición de aplaudir como "focas" a García Luna

En respuesta, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la oposición usa el tema de la inseguridad por "politiquería".

Aseguró que la ruta que ha implementado el INE ha sido adecuada, ya que se han realizado 266 mesas regionales, es decir, casi el total de los 300 distritos electorales.

"La gente no les cree esa súbita preocupación porque perciben y tienen claridad de que hay una intencionalidad política ¿Dónde estaban ustedes cuando Genaro García Luna pretendía convertir en un narco estado a México? Estaban aplaudiéndole como focas. El origen de lo que vienen a decir ustedes lo generaron", acusó a los partidos de oposición.

Consejera pide a partidos blindar candidaturas del crimen

La consejera Norma de la Cruz exhortó a los partidos políticos a no permitir que entre dinero del crimen organizado a sus campañas, cuidando a quienes postulan a cargos de elección popular.

"Garanticen que las personas que traigan aquí, como candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos. Que tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas y sus candidaturas", subrayó.

En tanto, la consejera Carla Humphrey expresó su preocupación para que se garantice la seguridad de capacitadores electorales que estarán por todo el país a partir de febrero, así como todo el personal involucrado en el proceso electoral.

La consejera Dania Ravel pidió aclarar si ya se instalaron las mesas interinstitucionales en todas las entidades federativas, ya que el informe sólo refiere 8; así como las sesiones realizadas a nivel federal.



DEJA TU COMENTARIO