×
buscar noticiasbuscar noticias

Achacan a patrones y sindicatos opacidad en Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) argumentó que la decisión de litigar una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue promovida por los representantes de patrones y trabajadores de la Comisión de Vigilancia del organismo

Achacan a patrones y sindicatos opacidad en Infonavit
  • CIUDAD DE MÉXICO

En una carta enviada a REFORMA, el Infonavit se refiere a la nota "Pelea el Infonavit ¡borrar auditoría!", publicada este domingo. Este diario solicitó la versión del organismo antes de la publicación del texto, pero la respuesta se dio hasta el día de hoy.

 "La instrucción a la actual Administración de interponer un amparo indirecto sobre los resultados de los informes individuales de las auditorías de gestión financiera correspondientes a las Cuentas Públicas 2017 y 2018 emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue propuesta por los representantes de los sectores Empresarial y de los Trabajadores, que participan en la Comisión de Vigilancia, y tomada el 22 de noviembre de 2023, en forma mayoritaria, por el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

"En dicha sesión del Consejo de Administración, el Director General del Infonavit (Carlos Martínez Velázquez) se manifestó en contra, tomando en cuenta su convicción con la rendición de cuentas, los riesgos jurídicos y reputacionales que implicaba la medida, por lo que el sector Gobierno votó en contra de dicha determinación. No obstante, los sectores Empresarial y de los Trabajadores mantuvieron su posición y emitieron voto a favor de dicha resolución, por lo que la instrucción devino vinculante e ineludible", manifestó el Infonavit en la misiva.


 En la nota en cuestión, REFORMA da cuenta de la resistencia del Infonavit a una revisión de la ASF desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2018, ya en el Gobierno de Morena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuatro días antes del nombramiento del actual director, Carlos Martínez Velázquez, el Instituto bloqueó una auditoría, con un amparo, contra la gestión del priista David Penchyna.

 Pese a ser ya de la Administración morenista, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha llevado éste y otros juicios hasta la Corte, alegando que el organismo no forma parte de la Administración Pública y solo maneja aportaciones privadas de los trabajadores.

 En su escrito, el Infonavit asegura que la actual Administración "ha respondido, de manera oportuna y en apego a las disposiciones aplicables, todos los requerimientos de la ASF, no solo de los procesos de fiscalización de 2017 y 2018, sino también de aquellos procesos correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022".

 "Además, no pretende 'borrar' los resultados de la auditoría ni las facultades de la ASF para fiscalizar al Instituto, en tanto que ambos son temas que han sido definidos y confirmados por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en forma inatacable. El Infonavit refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho", indica la carta firmada por el subdirector de Comunicación del Instituto, Gustavo Rivera Loret de Mola.



DEJA TU COMENTARIO