buscar noticiasbuscar noticias

Agenda 2030 peligra por cambio climático.- ONU

Quedan cerca de siete años para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, sólo 15 por ciento de ellos están en camino a lograrlo y el cambio climático compromete su cumplimiento, de acuerdo con "Unidos en la ciencia", un reporte anual coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Foto ReformaAgenda 2030 peligra por cambio climático.- ONU
  • CIUDAD DE MÉXICO

"La ciencia es clara: el planeta está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos globales y la Agenda 2030", advirtió Petteri Taalas, secretario general de dicho organismo de la ONU.


 Para el informe se examinaron ocho de los objetivos: hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS 13), vida submarina (ODS 14) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 Según el documento, los cambios en el sistema climático global afectan los esfuerzos para cumplir los ODS e incrementan los impactos de los eventos climáticos extremos, sobre todo en comunidades vulnerables.

 De 1970 a 2021 se registraron 11 mil 778 desastres atribuidos a situaciones extremas del clima, tiempo y agua. Causaron más de dos millones de muertes y 4.3 billones de dólares en pérdidas económicas.

 Más del 90 por ciento de tales fallecimientos y del 60 por ciento de dichas pérdidas económicas ocurrieron en economías en desarrollo, señala el reporte.

"Los impactos de estos eventos extremos llevan a pérdidas de vidas y medios de vida, exacerban la pobreza y la inequidad, amplifican la inseguridad alimentaria e hídrica, desatan inestabilidad económica y, en última instancia, socavan el desarrollo sustentable", expone el documento.


 António Guterres, secretario general de la ONU, enfatizó que las herramientas vinculadas a la ciencia climática pueden ayudar a "supercargar" el progreso de los ODS.

 "Las predicciones del tiempo ayudan a aumentar la producción de comida y movernos más cerca al hambre cero. Integrar información epidemiológica y climática nos ayuda a entender y anticipar esas enfermedades sensibles al clima. Y los sistemas de alerta temprana ayudan a reducir la pobreza al darles a las persona la oportunidad de prepararse y limitar el impacto del clima extremo en sus medios de vida", apuntó.

Siguen emisiones en aumento

 Cada año, el reporte "Unidos en la ciencia" da a conocer el estado de la ciencia climática. En su edición más reciente indicó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de los combustibles fósiles aumentaron 1 por ciento del 2021 al 2022.

 Con base en estimaciones preliminares, las emisiones mundiales de CO2 de origen fósil de enero a junio de 2023 fueron 0.3 por ciento más altas que durante el mismo período del año pasado.

 "El 2023 nos ha demostrado con total claridad que el cambio climático ya está aquí. Temperaturas sin precedentes abrasan la tierra y calientan el mar, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en todo el planeta. Y aunque sabemos que esto sólo es el principio, la respuesta mundial es claramente insuficiente", lamentó Guterres.

 Se destaca en el reporte que para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados este siglo, es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reduzcan 30 por ciento de aquí a 2030.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD