×
buscar noticiasbuscar noticias

La 'novatada' mortal que cimbró al Ejército

La muerte de siete cadetes en una presunta novatada cimbró esta semana al Ejército

La novatada mortal que cimbró al Ejército

Los jóvenes en formación para integrarse a la Guardia Nacional habrían sido obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros durante una práctica. Siete no soportaron y murieron ahogados.

 El pasado 20 de febrero, según testimonios de familiares, los cadetes fueron obligados en una "novatada" a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.

 Pero hasta este martes se informó oficialmente de la tragedia y se reportó que el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, fue detenido, según dijo el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

 El titular de la Sedena señaló que la detención fue por desobediencia y abuso de autoridad vinculado con el fallecimiento de los jóvenes. El General Secretario no aclaró si hay una responsabilidad por homicidio culposo.

  •  Del grupo de cadetes que fueron obligados a meterse al mar, 11 fueron arrastrados por las olas y 4 lograron salir o ser rescatados con vida.

 Los cuerpos de los siete restantes --entre 18 y 29 años de edad-- se perdieron en el mar abierto y han sido recuperados uno a uno en los últimos días para ser entregados a sus familias, la mayoría de escasos recursos económicos.

 Las madres y esposas de los cadetes de la Guardia Nacional que murieron por ese hecho han reportado en redes sociales las brutales condiciones que vivían sus hijos y esposos.

 La graduación sería el sábado 2 de marzo.

 En videos del 20 de febrero, se observa a un mando superior custodiar a decenas de elementos que se ubican en la playa Corona enfrentando el alto oleaje.

 El 22 de febrero, los familiares de los jóvenes desaparecidos enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila, exigiendo justicia.

 "Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido en el Campo Militar El Ciprés, dirigidas por el Teniente Coronel de zapadores, David López Ordaz, llevando a cabo prácticas militares irresponsablemente, ya que había una alerta", indica el oficio.

 El primer cuerpo, el de Carlos Omar Frías, apareció el 25 de febrero.

 Fue hasta ayer martes 5 de marzo cuando se informó de la localización de Óscar Abraham Sánchez, el séptimo cadete que había sido arrastrado por las olas.

'Mi hijo no sabía nadar' y lo aventaron al mar

El soldado de la Policía Militar, Fernando Isaías Pérez López, no sabía nadar y aún así fue obligado por sus mandos a meterse al mar de Ensenada junto con decenas de cadetes.

 Isaías, de 18 años y oriundo de Altotonga, Veracruz, murió junto con otros seis cadetes tras ser arrastrados por las olas.

 "Mi hijo no sabía nadar, no es lo mismo nadar en un río a nadar en el mar. Mi hijo apenas estaba aprendiendo", contó su madre María del Consuelo López desde Ensenada, donde se encuentra el Centro de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual se encontraba su hijo.

 "Somos originarios del estado de Veracruz y ahí precisamente hay un río. Él hacía lo posible porque le gusta mucho el río y el agua, pero él no sabía nadar".

 En el marco de las indagatorias de la Fiscalía de Justicia Militar por la novatada reportada el 20 de febrero, familiares acudieron a El Ciprés para exigir justicia y respuestas sobre lo que pasó con los cadetes (seis de la Policía Militar y uno de Infantería) que realizaban el curso para ingresar a la Guardia Nacional.

 Los jóvenes iban a terminar esa fase de adiestramiento el pasado 2 de marzo.

 Dos días después de que fueron obligados a meterse al mar, familiares de los jóvenes enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador por "las prácticas militares irresponsables" que ordenó el Teniente Coronel David López Ordaz, quien se encuentra detenido.

 Familiares de los siete cadetes que murieron exigen que la tragedia se investigue como homicidio y que se haga justicia para sus hijos.

Del sueño a la tragedia

 Los 7 cadetes que murieron ahogados el 20 de febrero estaban en los últimos días de adiestramiento

Su graduación estaba programada para el sábado 2 de marzo:

  •  - Luis Manuel Vilchis Díaz, 21 años, Edomex
  •  - Fernando Isaías Pérez López, 18 años, Veracruz
  •  - Brando Francisco Gastélum Ayala, 22 años, Sonora
  •  - Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, 29 años, Sonora
  •  - Carlos Omar Frías Lanfard, 21 años, Sonora
  •  - Michael Arellano Wilkinson, 20 años, Sonora
  •  - Óscar Abraham Sánchez Reyna, 21 años, Edomex