×
buscar noticiasbuscar noticias

Nacen siamesas; intentarán separarlas

Bella Maya y Beila Maya son las primeras gemelas que nacen unidas del abdomen en el Hospital Materno Infantil. Las bebés comparten el hígado

Nacen siamesas; intentarán separarlas

El cuerpo médico enfrenta el enorme reto de separar a estas siamesas en una cirugía que se estima pueda ser en dos o tres meses: sería un procedimiento nunca antes realizado en este hospital.

 Nacieron el viernes pasado a las 9:36 horas con un peso de 1.8 kilogramos cada una. La mamá, Jimena Ibarra, de 20 años, es originaria de Saltillo. El papá es Juan Manuel Ávila.

 Jorge Cantú, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil, dijo ayer en entrevista que las siamesas permanecen en cuidados intensivos, estables, ya les retiraron el oxígeno y están comiendo bien.

 "Están unidas de la posición superior al ombligo", señaló el especialista. "Lo que están compartiendo son segmentos de hígado, pero es lo único que se ha detectado que estén compartiendo, son prematuras".

 El Materno Infantil ha registrado el nacimiento de unos siameses que compartían tórax y corazón, pero fallecieron al nacer.

 Cantú explicó que las bebés tienen probabilidades de ser separadas con éxito porque se puede regenerar la parte del hígado que comparten.

 "Afortunadamente no comparten la vía biliar", indicó, "que sería lo complejo de reconstruir en este caso.

 "Tenemos que estudiarlas adecuadamente, que tengan una adecuada función renal, que sus pulmones y sus corazones estén en condiciones para soportar la cirugía, estamos hablando alrededor de dos a tres meses de nacidas para que se realice dicho procedimiento".

 El 13 de diciembre, la mamá, con siete semanas de embarazo, acudió al Hospital Materno Infantil, donde detectaron que sus hijas estaban unidas.

 Y con 32 semanas de embarazo, tuvo un parto prematuro tras complicaciones por una gastroenteritis.

 "Este tipo de nacimientos se da uno en cada 350 mil, cada 500 mil casos, y desde 1990 hay alrededor de 165 casos que se han separado exitosamente, no son muchos, es muy poco común", sostuvo el cirujano pediátrico.

 "Es un reto para nosotros quirúrgicamente hablando: lo que tenemos que hacer es preparar bien los equipos que ya están conformados... vamos a ser en total ocho cirujanos con cuatro anestesiólogos y se tienen que ir viendo maniobras de ensayo".

 Añadió que él y los demás cirujanos del equipo han participado en operaciones de casos similares en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

 En Nuevo León sólo se conocía públicamente de un caso de siamesas: Lupita y Elsa, hoy de 14 años, nacidas el 2 de septiembre del 2009 en el Hospital Universitario. Ellas están unidas por estómago, colon y genitales.

 En tres ocasiones intentaron separarlas, pero siempre surgieron complicaciones de salud en las niñas, que frenaban los procedimientos.

 En noviembre del 2012 sus padres declararon a EL NORTE que decidieron no separarlas porque, de acuerdo a los médicos, existía un alto riesgo de que Lupita falleciera.