buscar noticiasbuscar noticias

Sube a 19% morosidad en Infonavit

Hasta abril pasado, el saldo de su cartera de hipotecas con más de tres meses de adeudo alcanzó una cifra récord de 323 mil 424 millones de pesos

Sube a 19% morosidad en Infonavit

La cartera vencida del Infonavit subió a 18.9 por ciento y el sector empresarial ya prendió luces de alerta.

CARTERA DE HIPOTECAS

Hasta abril pasado, el saldo de su cartera de hipotecas con más de tres meses de adeudo alcanzó una cifra récord de 323 mil 424 millones de pesos.

Ello representó un alza anual del 10.2 por ciento, lo que llevó a que el Índice de Cartera Vencida (ICV) aumentara a 18.9 por ciento.

  • El ICV es el resultado de dividir el monto de la cartera vencida entre la cartera total y tanto ese saldo como el porcentaje son los más altos en lo que va de la presente Administración.

Del cuarto mes del 2019 al mismo del 2020, el ICV del Infonavit subió de 7.72 a 14.29 por ciento y su director general, Carlos Martínez, explicó, a raíz de una publicación de EL NORTE, que ese aumento había derivado de la aplicación del nuevo criterio de reclasificación de la cartera vencida, tras detectarse una métrica artificialmente baja.

Sin embargo, del 2020 al 2023, y en la misma base de meses comparados, la cartera vencida subió 53 por ciento y el ICV aumentó 4.6 puntos porcentuales, ya sobre la nueva metodología normalizada.

De toda la cartera emproblemada del Infonavit, Nuevo León, la entidad con mayor peso en el total de la cartera, encabeza la lista con más derechohabientes morosos y mayor saldo vencido, pero no así en los índices.

A nivel nacional, los datos muestran que el número de cuentas o clientes con más de tres meses de adeudos aumentó 8.5 por ciento en el último año.

En la Asamblea General Ordinaria del Infonavit, realizada a finales de abril, José Abugaber, presidente de la Concamin y representante del sector empresarial en esa Asamblea, se refirió a la cartera vencida como un tema de preocupación.

"En diciembre del 2020 estaba en 16 por ciento y en el 2022 cerró arriba del 18 por ciento", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD