×
buscar noticiasbuscar noticias

Huachicoleros provocan megafuga de gasolina en Jalisco

Una nube de gasolina, de 300 metros de circunferencia, se posó sobre parte de Tonalá y Juanacatlán obligando que 600 personas fueran evacuadas

Foto: Agencia Reforma.Huachicoleros provocan megafuga  de gasolina en Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque ya se cerró el suministro de gasolina, aún continúa la fuga en el poliducto 16 de Pemex en Tololotlán, Tonalá. 

EVACUACIÓN

Una nube de gasolina, de 300 metros de circunferencia, se posó sobre parte de Tonalá y Juanacatlán obligando que 600 personas fueran evacuadas.

Las autoridades están esperando a que el sol disipe la nube para poder acercarse al poliducto y cerrar la válvula que fue puesta por huachicoleros.

  • Eran aproximadamente las 5:30 horas cuando los habitantes de la zona comenzaron a percibir un olor a gasolina y le llamaron a las autoridades.

De forma extraoficial se informó que había personal de Seguridad Física de Pemex haciendo recorridos y, al verse descubiertos, los delincuentes huyeron y dejaron el flujo abierto en una toma clandestina. 

Policías de Tonalá llegaron y comenzaron a tocar en las casas pidiendo que la gente se fuera.

Los habitantes obedecieron sin protestar, aunque algunos no escucharon y salieron después. 

"Se evacuaron la localidad de aquí de Tololotlán, en la zona urbana de la cabecera municipal, la comunidad de Puente Grande, todo lo que está pegado al área del Río Santiago y hasta el Puente Viejo o puente conocido Del Diablo así como en Juanacatlán, evacuaciones en el fraccionamiento Andalucía y El Faro", informó el Comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Osvaldo Martínez Zavala.

Desde hace dos horas de cerró el flujo en el poliducto, pero aún se deben esperar otras dos horas para que deje de salir gasolina.

Una vez que se disipe la nube, las autoridades podrán cerrar la válvula que fue puesta por los delincuentes.

"Parece ser que hay personal ajeno que estuvo haciendo extracción del hidrocarburo y obviamente pues no están las condiciones de seguridad tenemos que suprimir completamente el suministro de combustible", abundó Martínez Zavala.

Las autoridades tienen lista espuma, agua y químico.

"Hicimos un sobrevuelo con un dron para determinar las condiciones del lugar y estamos esperando que las condiciones climáticas favorezcan un punto que nos permita podernos acercar a dónde está exactamente la fuga e iniciar maniobras de mitigación", explicó Martínez.

El área fue acordonada en las calles Tenamaxtli y Teotihuacán.