buscar noticiasbuscar noticias

Llegan a casa migrantes oaxaqueños muertos en tráiler de Texas

Los cuerpos de los cuatro migrantes de Oaxaca que fallecieron en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, ya fueron entregados a sus respectivas familias

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.

El UniversalLlegan a casa migrantes oaxaqueños muertos en tráiler de Texas

En la tragedia del tráiler que fue abandonado en una carretera local de Texas fallecieron en total 53 personas, de las cuales al menos 26 son de origen mexicano. Entre ellas se encontraban cuatro migrantes de Oaxaca.

Se trata de Josué, de Tlahuitoltepec Mixe, cuyo cuerpo arribó este miércoles por la noche a la entidad; Mariano, originario de San Felipe Usilia, en la región de la Cuenca del Papaloapan, y Javier, de San Miguel Huautla, comunidad de la Mixteca, quienes llegaron por la madrugada. Y Marco, quien llegó en un tercer vuelo y que también era originario de San Miguel Huautla, pero cuya familia vive en la Ciudad de México.

El costo del traslado de los cuerpos corrió a cargo del gobierno federal, mientras que el gobierno de Oaxaca brindó apoyo, acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, para quienes tramitaron un total de tres visas humanitarias y dos permisos emitidos por el CBP para que pudieran viajar a Estados Unidos.

"Los migrantes que perdieron la vida, deberán ser recordados como héroes, toda vez que fallecieron en busca de mejores oportunidades para sus familias", aseguró la directora general del IOAM, Aida Ruiz García.

La funcionaria también dio a conocer que los dos migrantes de Oaxaca que se encontraban hospitalizados ya fueron dados de alta, se encuentran en buenas condiciones de salud "y se logró la reunificación con sus familias que radican en el vecino país del norte".

Según datos del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante, sólo en lo que va del año suman 12 los migrantes originarios del estado que mueren en su intento de cruzar la frontera, incluidos los cuatro que fallecieron por asfixia en el tráiler abandonado en San Antonio, donde en total murieron 53 personas, al menos 26 de ellas mexicanas.

Esta cifra se eleva a más de 70 migrantes de Oaxaca muertos en su intento por cruzar a Estados Unidos desde 2018, año en el que se extinguieron los programas federales de apoyo a este sector y encaminados a frenar la migración; mientras que desde hace tres años el Congreso local se ha negado a etiquetar presupuesto para solventar estos programas con algún fondo estatal, de acuerdo a la titular del IOAM, tal como lo dio a conocer este lunes EL UNIVERSAL.

Ante este panorama, Aída Ruiz García exhortó a los oaxaqueños que buscan el sueño americano, a "hacerlo en condiciones apropiadas y evitar ser víctimas de fraudes". Y señaló que, si bien migrar es un derecho, hacerlo en condiciones inseguras podría poner en peligro la vida.

"Sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD