buscar noticiasbuscar noticias

Otro aeropuerto civil bajo mando militar

La Marina, en puertas de asumir el control total de la principal terminal aérea de México

Oficiales de la Armada de México montan guardia junto a un control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.Otro aeropuerto civil bajo mando militar

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad de México se convertirá en breve en una peculiar capital con sus dos aeropuertos civiles administrados por las Fuerzas Armadas.

El nuevo, casi vacío por su lejanía y falta de comunicaciones, construido y operado por el Ejército desde que se abrió hace un año. El viejo, totalmente saturado, a punto de quedar bajo control total de la Marina.

Este traspaso forma parte del plan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de dejar en manos de los militares una docena de aeropuertos antes de acabar su mandato en 2024, y es el ejemplo más reciente del creciente poder civil y económico que están asumiendo las Fuerzas Armadas en México.

MILITARIZACIÓN

Para el mandatario, es la única vía para atajar la corrupción. Sus críticos denuncian, sin embargo una imparable y preocupante militarización de la nación.

  • Quien llegue al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) —el principal del país— puede no notar muchos cambios a primera vista. La Secretaría de Marina ya se encargaba desde hace más de un año de la seguridad. 

En cuanto se publique el decreto presidencial anunciado, será responsable de absolutamente todo: desde la aduana a la limpieza de los baños, desde el control migratorio al del manejo de las maletas.

Este aeropuerto por el que circulan mensualmente cuatro millones de viajeros será "una empresa dentro de un ente naval militar", explicó su director, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, de 73 años, en una entrevista con The Associated Press. Pero matizó: "No se va a ver que esto sea una dependencia militar".

A diferencia del otro aeropuerto capitalino, el Felipe Ángeles, donde son guardias nacionales hasta los que piden el pase de abordar, en el AICM los únicos uniformados son los 1,500 marinos desplegados desde febrero de 2022 en labores de seguridad. 

El resto es y será personal civil pero "con reglas más claras", defendió Velázquez Tiscareño. "Que rija más el orden y la disciplina".

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD