buscar noticiasbuscar noticias

México presume a EU control territorial con Guardia Nacional

Durante reunión en EU, México dijo que nunca el Gobierno había tenido el control territorial con un solo organismo: la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la reunión que la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizada en Washington, el Gobierno de México presumió a Estados Unidos el control territorial que ha logrado con la Guardia Nacional en el País.

México presume a EU control territorial con Guardia Nacional

 "El control territorial, gracias a la Guardia Nacional, ese es un gran cambio porque el Gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el País con un solo organismo. Teníamos cientos de policías de diferentes tipos y como ya sea dicho, la Policía Federal", dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

 El Canciller recordó que mandos de la PF están sujetos a proceso en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

 En marzo de 2021, el jefe del Comando Norte, Glen D. VanHerck, aseguró que las organizaciones criminales del narcotráfico mantenían el control del 35 por ciento del territorio mexicano.

 El funcionario aseguró que durante la reunión que a funcionarios del Gobierno de Joe Biden les sorprendió la cifra de desaparecidos en México.

 

"Se ha avanzado contra la impunidad, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, ayer se quedaron sorprendidos del número de desaparecidos en México que nos entregaron cuando llegó el Gobierno y se presentó un reporte de lo que se ha avanzado".

 En conferencia desde Palacio Nacional, se informó además que a Estados Unidos interesó el plan de la Secretaría de Marina (Semar) en contra del fentanilo.

 "Se presentó por parte de la Secretaría de Marina el sistema que estamos implementando en México y el Fiscal General de Estados Unidos pidió que lo compartiéramos porque ellos no lo tienen, ya se presentará más adelante".

 México, detalló Ebrard, propuso a Estados Unidos impedir el cruce de armas desde 10 condados estadounidenses y ambos gobiernos acordaron destinar inversiones en materia forense para encontrar a desaparecidos.

 "Estamos solicitando al gobierno norteamericano, que se ponga especial atención en cinco condados fronterizos, donde se venden armas que llegan al crimen organizado, en forma masiva", dijo Ebrard.

"Eso lo van a atender ellos de manera inmediata, porque les interesa también".

 En Canciller aseguró además que México decomisa más cocaína que los Estados Unidos.

 Aseveró además que la relación entre ambos países es la más fuerte que actualmente existe en el mundo en materia de seguridad.

 México y Estados Unidos, anunció, organizarán una campaña conjunta para evitar adicciones.

 El Entendimiento Bicentenario, aseguró, funciona y ayuda a reducir la violencia en México.

 La Administración del Presidente Joe Biden indicó este jueves que el combate al tráfico de fentanilo procedente de México es su prioridad antinarcóticos dado que más de las 70 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas ilegales en Estados Unidos está vinculado a este.

 Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre los Gobiernos ambos países, el Procurador General, Merrick Garland, subrayó la urgencia de frenar el tráfico del opioide sintético.

 Durante un encuentro con la delegación mexicana, encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Estado, Anthony Blinken, destacó también la prioridad que la Administración Biden concede a los decomisos de fentanilo en las frontera que, según cálculos, aumentaron 134 por ciento en 2021.

 Sin que se dieran a conocer nuevas acciones conjuntas para atacar los laboratorios clandestinos de fentanilo en México, donde se sintetiza el producto a partir de precursores químicos llegados de China, las autoridades de ambos países aseguran estar buscando bloquear tales suministros.

  •  De acuerdo con el más reciente reporte de aseguramientos de drogas en EU, desde 2018 las organizaciones criminales basadas en México son fuente de abasto de opioides sintéticos.

 A finales de 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA) reportó que el total de fentanilo decomisado en territorio norteamericano podría producir 440 mil dosis mortales de la droga, lo que alcanzaría para dar una dosis a cada habitante de Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD