×
buscar noticiasbuscar noticias

Gana México terreno en exportación a EU

Este año las importaciones totales de EU cayeron, pero las compras que hizo a México fueron en ascenso

De enero a octubre, México exportó a Estados Unidos un monto récord de 399 mil 176 millones de dólares.Gana México terreno en exportación a EU

De los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, México fue el único que incrementó sus exportaciones a ese mercado, mientras Canadá y China tuvieron caídas, revelan datos del Departamento de Comercio de ese país.

De enero a octubre, México exportó a Estados Unidos un monto récord de 399 mil 176 millones de dólares, un incremento anual de 4.5 por ciento.

En tanto, las ventas de Canadá y China, segundo y tercer socio de EU, cayeron 4.9 y 22.6 por ciento, a 351 mil 586 millones y  357 mil 642 millones de dólares.

El comercio bilateral de EU con México fue de 672 mil 590 millones de dólares, con Canadá de 647 mil 729 millones y con China de 479 mil 537 millones, arrojan las cifras estadounidenses.

Eso significó un crecimiento anual de 2.6 por ciento para México, y un retroceso para Canadá y China de de 3.1 y 18.3 por ciento, respectivamente.

En conjunto, México, Canadá y China representan 42.2 por ciento del total del comercio de Estados Unidos. Otras 12 economías concentran el 32.5 por ciento del comercio con el gigante de América.

John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (ECOBI), afirmó que la guerra comercial iniciada en la Administración de Donald Trump ha impactado las exportaciones de China a Estados Unidos.

La ganancia de las ventas de México se sustenta en la cercanía con el mercado de EU, la experiencia en la logística desarrollada en la relación comercial y el T-MEC, añadió.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM (Cechimex), expuso que la caída del comercio bilateral EU-China es por la confrontación entre las dos principales economías desde 2018.

En la actualidad, la persecución a empresas chinas en EU (entity list), significativos aranceles mutuos, limitaciones y prohibiciones a la Inversión Extranjera Directa china en EU y viceversa, particularmente en el comercio, tecnología y semiconductores, han generado una caída bilateral y falta de confianza de las empresas de ambos países.

México y otros países, como Vietnam, se han favorecido de este "security-shoring" de EU desde 2018; todavía en 2017 China fue el primer socio comercial de EU, dijo Dussel.

Explicó que la caída de las importaciones chinas a EU permitieron que Canadá y México desplazaran al gigante asiático.

Arnulfo R. Gómez, consultor en comercio internacional, dijo que gran parte de lo que México compra de EU se usa para bienes que se reexportan a ese país, porque ha sido incapaz de crear una plataforma exportadora con alto valor agregado por falta de capacitación de mano de obra y desarrollo tecnológico.

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO