buscar noticiasbuscar noticias

Firma ´Va por México´ decálogo para el 2024

La alianza opositora, opacada por la fuerte precampaña de Morena, anuncia ´consultas populares´ en medio de las presiones para definir el mecanismo de selección

Cecilia Patrón Laviada, Alma Carolina Viggiano y Adriana Díaz, durante la firma del decálogo.Firma ´Va por México´ decálogo para el 2024

Una oposición muy desdibujada ha salido este martes a firmar un decálogo de compromisos de cara a las presidenciales de 2024, entre los que incluían la intención de ampliar los programas sociales y la promesa de realizar "la reforma más profunda de la historia" —sin dar detalle de lo que significa eso—. La alianza Va por México, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha anunciado además que llevarán a cabo diálogos, cada uno por separado, con el fin de montar una propuesta "amplia" y "realista". Opacada por la fuerte precampaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que estos días cubre todas las primeras planas, la coalición opositora se prepara para anunciar el próximo 26 de junio cuál será el mecanismo para seleccionar el nombre que lleven en la boleta en 2024.

Los compromisos para la campaña electoral firmados este martes por las secretarias generales de los tres partidos enlistaban, entre otras cosas, "una economía fuerte", "un sistema de salud que garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a todas las personas", la necesidad de combatir la violencia de género, de impulsar el desarrollo sustentable y de realizar una reforma al campo. "México necesita un cambio ya, y es posible lograrlo si como mexicanos nos unimos para tener el país que todas y todos queremos", ha dicho en la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, en conferencia de prensa. "Todas las voces son bienvenidas en esta plataforma", ha añadido entre vítores del público por la "unidad".

PASOS DE CANGREJO

La alianza va varios pasos por detrás de Morena, que ya anunció el mecanismo de selección de su candidato hace dos semanas, y dio luz verde a sus corcholatas para que iniciaran las actividades el pasado lunes. Sin embargo, la coalición opositora ha defendido sus tiempos bajo la idea de que el partido de Andrés Manuel López Obrador está violando la ley electoral. "Somos respetuosos de las fechas que establece la ley", ha dicho Patrón este martes. El proceso comienza oficialmente en septiembre. El partido gobernante anunciará el día 6 de ese mes su candidato.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD