buscar noticiasbuscar noticias

Evitarán México y EU la disputa energética y maíz

La delegación de EU adelanta que no se espera que se discutan los temas para los que se abrieron consultas

No abordarán temas polémicos en reunión entre México y EU.Evitarán México y EU la disputa energética y maíz

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y México, que incluyen acusaciones de supuestas violaciones de las reglas comerciales en materia energética y de biotecnología en cultivos de maíz, no serán abordados este jueves y viernes en la reunión de funcionarias que se llevará a cabo en Cancún, México. Así lo informó el miércoles un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que desea permanecer anónimo, en una llamada informativa con reporteros.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro y su contraparte canadiense, Mary Ng, se reunirán mañana para participar en la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio, parte del acuerdo comercial TMEC. USTR ha informado que las funcionarias llevarán a cabo no solo reuniones bilaterales y trilaterales, sino que "también escucharán a representantes del sector privado, incluyendo a empresas pequeñas y medianas, así como a otras partes interesadas" en Cancún, dijo el funcionario.

El 20 de julio se cumplirá un año desde que la Casa Blanca abrió formalmente un proceso de consultas con México, ya que lo acusa de violar el tratado de libre comercio, el TMEC, en materia energética. El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una reforma legislativa que da preferencia a las empresas paraestatales de electricidad y petróleo y limita la participación de privados. Las consultas no han avanzado y EU no ha empujado para llevar el pleito a un panel de jueces que pudiera determinar un fallo a favor o en contra. Además, EU abrió un segundo proceso de consultas para determinar si la legislación mexicana que limita las importaciones de maíz transgénico para consumo humano están en violación del TMEC.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD