buscar noticiasbuscar noticias

Estalla huelga en Universidad de Sonora

La Universidad de Sonora cerró sus puertas ante el estallamiento de una huelga ante la falta de acuerdos entre autoridades y sindicatos

Sonora, México.- La Universidad de Sonora (Unison) cerró sus puertas ante el estallamiento de una huelga por la falta de acuerdos entre las autoridades y los dos sindicatos de trabajadores académicos y de empleados de la institución, en punto de las 17:00 horas de este 28 de abril.

Estalla huelga en Universidad de Sonora

 Tras ello, cerraron la reja principal de la universidad y colgaron banderas rojiblancas.

 "Debido a la falta de gestión y ofrecimiento suficientes por parte de la Administración Universitaria (...) esta decisión, también es una respuesta al maltrato y menosprecio de la autoridad universitaria y a la poca seriedad con la que han venido atendiendo el proceso de negociación", expuso el sindicato.

 "Una muestra de ello es que el 28 de abril del presente año, apenas faltando media hora para iniciar la asamblea general en la que se definiría si se aceptaban o no los ofrecimientos, se hizo llegar la propuesta final de la Administración, esto como parte de una estrategia que solo abona a la polarización", agregó.

 El sindicato refirió que las exigencias son un aumento salarial acorde al nivel inflacionario, reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo y respeto a la planta académica de la Administración Universitaria.

 "El Staus manifiesta su voluntad de reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver la huelga de la Universidad de Sonora; está en manos de la Administración Universitaria que la paralización no se prolongue", señaló.

 En tanto, la Rectoría de la Universidad de Sonora, a cargo de María Rita Plancarte Martínez, lamentó está medida de parte de los trabajadores pese al gran esfuerzo que realizó la administración institucional, con el apoyo permanente del Gobierno del estado, como refirió.

 Aseguró que para frenar la huelga hicieron el mejor ofrecimiento posible para evitar este estallamiento.

 "Pues aún cuando el aumento inicial se había propuesto de 4 por ciento (de aumento) directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, en virtud de que se trata de revisión contractual y salarial se añadió un 2.34 por ciento en ajustes a los tabuladores y otras prestaciones.

 "La administración institucional manifiesta su mayor disposición al diálogo con la base sindical como abiertamente lo ha hecho con el afán de lograr los acuerdos necesarios para volver a nuestras actividades a la brevedad posible", agregó.

 La huelga afecta a 30 mil alumnos.

 Desde 2018, esta casa de estudios no estallaba en huelga. En ese entonces, se exigió un 7 por ciento de incremento salarial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD