buscar noticiasbuscar noticias

Esperan migrantes en ´limbo´ fronterizo

Dos campamentos improvisados se hallan del lado estadounidense, a pocos metros del muro fronterizo

Se salen de la fila para ir a comprar agua.Esperan migrantes en ´limbo´ fronterizo

Una alambrada de púas es la división de dos "aldeas": una con cientos de migrantes formados bajo el sol durante horas o días para solicitar asilo, y otra apenas pasando el Río Bravo, donde están replegados aquellos que huyen del Instituto Nacional de Migración (INM) y esperan que Estados Unidos les dé acceso para el trámite.

Los dos campamentos improvisados se encuentran del lado estadounidense, a pocos metros del muro fronterizo, después del afluente, a la altura de la llamada "Puerta 36", en donde Estados Unidos acondicionó un acceso por la alambrada.

En ese punto, a diario llegan cientos de migrantes que viajaron, principalmente en tren, desde el centro del país hasta la frontera entre México y EU.

Quienes se encuentran antes del alambre de púas son migrantes que esperan que la Guardia Nacional de Texas abra una puerta habilitada en la misma alambrada y les permita formarse en la segunda "aldea" y así estar un paso más delante en su meta de lograr el "sueño americano".

Los migrantes se instalaron ahí para evitar ser detenidos por  agentes del INM, ya que al estar del otro lado del río, ya no pueden arrestarlos para retornarlos a la frontera sur de México.

"Están esperando ahí porque tienen miedo de Migración, dicen que Migración está atajando a la gente de este lado y la gente tiene miedo", señala el venezolano David Elías Petit. 

SUFREN HAMBRE

Los que ya pasaron al otro lado de la alambrada, esperan formados que lleguen los camiones de la Patrulla Fronteriza para ser procesados. En la fila sufren hambre y sed; apenas están protegidos con sábanas o cobijas y en algunos casos con alguna casa de campaña. 

 Debido a que un intenso calor ha pegado en los últimos días, personas que ya estaban en la fila y con un número, decidieron salirse para acudir a comprar agua y comida en una tienda de conveniencia de Ciudad Juárez, cercana al río.

Unos, para no perder su lugar bebieron agua sucia del afluente porque Estados Unidos no les proporciona ni bebida ni alimento. 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD