×
buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece Embajador de EU revisar alerta de Sedena sobre armas

Embajador de EU dijo que revisarán reporte de Sedena sobre tráfico de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense a México

Ofrece Embajador de EU revisar alerta de Sedena sobre armas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Estados Unidos revisará el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense a México, indicó el Embajador Ken Salazar.

 En conferencia de prensa, el diplomático aseguró que él no conocía este reporte, pero para la Administración Biden es una prioridad detener el flujo de armas ilegales a México.

 "Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con Sedena y ver qué es lo que hay ahí. No tengo más información que compartir con ustedes.

 -¿Ya lo tenían detectado ustedes?, se le insistió.

 "Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso", indicó.

 Este lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller Alicia Bárcena indicó que durante la reunión de alto nivel que tuvieron el pasado viernes en Washington, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó al Gobierno de Estados Unidos que han detectado el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense a nuestro País.

 Salazar indicó que para su país es una prioridad combatir el tráfico de armas y por ello el Presidente Joe Biden impulsó una reforma legislativa que castiga como delito grave el tráfico ilegal.

 En octubre pasado, durante una reunión de alto nivel, en México, el Fiscal General norteamericano, Merrick Garland, reconoció que el contrabando de armas de grado militar representa un serio peligro para la población de ambos países, ya que permiten a los cárteles tener una capacidad de defensa.

 "En los Estados Unidos nosotros entendemos bien los peligros de las armas de grado militar que están siendo contrabandeadas a México, son un peligro serio para los Estados Unidos y un peligro serio para México porque defienden a los cárteles", expresó.

 "Estamos haciendo todo lo posible para detener el contrabando de estas armas a los narcotraficantes, como parte de nuestra lucha para acabar con cada eslabón de la cadena de narcotráfico".

Retorno de migrantes 

 Por otra parte, Ken Salazar se refirió a los esfuerzos conjuntos que México y Estados Unidos están haciendo para combatir la migración irregular.

 Por parte de Estados Unidos, advirtió, hay una determinación en aplicar la ley y retornar a aquellas personas que decidan llegar a la frontera en forma irregular.

 Prueba de ello, detalló, es que en lo que va de este año han operado 79 vuelos para regresar a los migrantes a sus países de origen; 36 a Guatemala, 23 a Honduras, 6 a El Salvador y el resto a otros ocho países.

 Salazar dijo que este problema debe atenderse para que no se vuelva a cerrar la frontera, como ocurrió a finales del año pasado con una enorme afectación al comercio y la actividad económica transfronteriza.

 Con información de Claudia Guerrero



DEJA TU COMENTARIO