×
buscar noticiasbuscar noticias

Debe IMSS aclarar sus irregularidades

También identifican deficiencias en los expedientes relativos al suministro de alimentos preparados y su control e información estadística

IMSS debe aclarar irregularidades en compra de alimentos en 2022: ASF.Debe IMSS aclarar sus irregularidades

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la compra, distribución y suministro de víveres y alimentos (procesados y semiprocesados), y debe aclarar el destino de 397 millones 987 mil 956 pesos.

También identificó deficiencias en los expedientes relativos al suministro de alimentos preparados y su control e información estadística.

En la auditoría de cumplimiento forense 2022-1-19GYR-23-2115-2023, presentada hoy a la Cámara de Diputados en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, señaló que emitió siete recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 15 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 15 Pliegos de Observaciones.

La ASF detalló que faltó la documentación justificativa y comprobatoria por 239 millones 296 mil pesos, para amparar el ejercicio de los recursos de las partidas presupuestales 22102 "productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras", 22104 "productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades", 22106 "productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias" y 22301 "utensilios para el servicio de alimentación".

EXPONE DOCUMENTO

"Toda vez que, se reportó en el presupuesto ejercido de la Cuenta Pública 2022 un monto de 2 mil 527 millones 461 mil pesos de las partidas presupuestales antes indicadas, y solo se presentó información de los contra recibos por 2 mil 288 millones 164 mil pesos", expone el documento.

El IMSS tampoco entregó en su totalidad la documentación comprobatoria por 158 millones 691 mil pesos, correspondiente a 29 contratos suscritos por los Órganos de Operación Administrativa (OOAD) en los estados de Baja California, Chihuahua, Tabasco y Yucatán, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán.

Tampoco el testimonio de las compras directas de artículos de cocina y comedor, que acredite y ampare, las cantidades de víveres y alimentos solicitados a los proveedores, así como su recepción, en la cantidad, calidad y características solicitadas, por el personal autorizado por el proveedor contratado y de los hospitales.

No entrega soporte

- El Seguro Social no entregó soporte documental de su ingreso al almacén, aunado a las inconsistencias identificadas en las órdenes de compra, remisiones y solicitudes extraordinarias de alimentos; además de la falta de CFDI, órdenes compra, remisiones, entre otros y no se cuenta con la totalidad de la documentación comprobatoria de los recursos ejercidos en 2022

- "O en su caso la documentación que acredite la constitución de su pasivo circulante del 2021 para pagarse en el ejercicio 2022 y su informe correspondiente", señaló la ASF en la auditoría.

Y el AIFA 13.6 mdp por aclarar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 6.5 millones de pesos por aclarar en obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros 7.1 millones en irregularidades por la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, la ASF indica que en la construcción de la "Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México", no se especificó en el finiquito de los trabajos del frente 7 el monto de obra que se pagó bajo la figura jurídica de "Dación en pago".

Además, dicho finiquito de los trabajos contiene errores aritméticos en la suma de las estimaciones.

También se observó la falta de aplicación de penas convencionales por 810 mil pesos, por el incumplimiento del programa de entrega de bienes.

imagen-cuerpo

Y del contrato abierto núm. SDN/DN8/AIFA/12916-F7/2021-AD-027, se observaron pagos en exceso por 5.7 millones pesos, ya que no se justificó el uso de la pintura intumescente adquirida para la estructura de la Terminal de Pasajeros.

Por lo tanto, el AIFA a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un monto por aclarar de 6.5 millones de pesos.

Asimismo, en la auditoría al Estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la ASF encontró deficiencias en la formalización de 18 contratos de adquisiciones y servicios formalizados en 2022, debido a que no se establecieron los datos relativos a la autorización del presupuesto para cubrir los compromisos derivados de los mismos.

Además, se incrementó un 36% la puesta en marcha del cargador para vehículos eléctricos de carga lenta.