×
buscar noticiasbuscar noticias

Seduce droga a mujeres: Fenómeno que va en crecimiento en el país

Muchas de ellas comienzan con el consumo del alcohol, tabaco y mariguana, para después consumir piedra, crack y ‘cristal’

Las drogas, un fenómeno que va al alza entre mujeres.Seduce droga a mujeres: Fenómeno que va en crecimiento en el país

Chihuahua.- "Comencé con el alcohol y la venta de droga, y eso me envolvió en el consumo del cristal”, expresa una joven de apenas 17 años, quien ahora es adicta a esta sustancia, un fenómeno que va al alza entre  mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

  • Aun cuando no existe una estadística real que revele cuántas mujeres consumen esa y otras drogas en la frontera norte, los titulares de centros de rehabilitación señalan, en entrevista con El Universal, que el problema está creciendo exponencialmente.


EMPIEZAN CON ALCOHOL

Muchas de ellas comienzan con el consumo del alcohol, tabaco y mariguana, para después consumir piedra o crack y por último pasar al cristal. También están aquellas que son vendedoras de estas drogas, por lo que al tener el fácil acceso a esta sustancia caen en el consumo. Cuando no son asesinadas por consumir la mercancía que deben vender, terminan en centros de rehabilitación adictas al cristal. 

De 2017 a 2021 la Secretaría de Salud federal reportó un incremento de solicitudes de tratamiento de adicción al cristal, ya que desde ese entonces esta droga se convirtió en la cuarta sustancia adictiva de mayor consumo en el país. 

A su vez, datos de 2021 del informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) establecen que desde 2017 las sustancias de tipo anfetamínico (“cristal”) se han posicionado en el cuarto lugar como drogas de inicio, desplazando con ello a los inhalables.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cristal es un polvo de color blanco o arena, aunque se presenta en forma de pequeñas rocas o cristales gruesos y claros. Su forma de consumo más común es fumándola, pero también se puede inhalar o inyectar. Se puede elaborar con ingredientes muy baratos que se consiguen sin receta médica, como químicos, ácidos para baterías, limpiador de desagües, combustibles para linternas y fertilizante.


CRECE LA ADICCIÓN

imagen-cuerpo

Gregorio Sáenz, consejero de adicciones y encargado de un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua, explica que el consumo de cristal está generalizado en la frontera norte del país, tanto en hombres como mujeres, ya que no sólo es un sector en donde se agudiza el consumo, sino en toda la localidad.

Eso habría generado que el consumo del “cristal” entre las mujeres se haya incrementado de manera exponencial, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. “El consumo está en el poniente, en la zona de Los Kilómetros [a la salida de Juárez] y muchas de las mujeres que aparecen muertas en esas zonas son muy buenas para vender la droga, pero el problema es cuando empiezan a consumir la sustancia”, señala. 

Refiere que, anteriormente, en algunas zonas de Juárez el consumo era más enfocado a la heroína y otras sustancias, tanto en hombres como mujeres; sin embargo, actualmente el consumo es, principalmente, de “cristal”, sobre todo entre el sector femenino.

Muchas de las mujeres que se encuentran, actualmente, en un problema de adicción, primero consumieron, ya sea alcohol o marihuana, pero están también aquellas que se dedican a vender o que su padre o madre son narcomenudistas y terminan consumiendo esta droga


FENÓMENO IMPORTANTE

“Hay un fenómeno muy importante actualmente. Este es que llega la mamá a los centros de rehabilitación, pero es vendedora [de droga] y lleva a las hijas que la están consumiendo porque terminan adictas a esa droga que ellas venden. Hay también comunidad de adolescentes que estudian en El Paso, Texas, de 15 a 16 años, pero viven aquí [en Juárez] y que consiguen la droga, la consumen y aquí terminan en adicción a esta droga”, explica el especialista.