buscar noticiasbuscar noticias

Ven mal mensaje en visita de consejeros a AMLO

Para diputados del PAN, la visita de consejeros del INE a Palacio Nacional da un mal mensaje, pues parece que rendirán pleitesía a AMLO

Ven mal mensaje en visita de consejeros a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO- Diputados del PAN advirtieron que la visita de mañana de los consejeros electorales a Palacio Nacional da un mal mensaje, porque pareciera que van a rendirle pleitesía al Presidente.

 Héctor Saúl Téllez dijo que si bien en la bancada panista son respetuosos del actuar de cada funcionario, el diálogo entre el Jefe del Ejecutivo federal y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debió darse hace mucho tiempo.

 Téllez dijo que aunque el diálogo siempre es bienvenido, el hecho de que los consejeros del INE vayan a Palacio Nacional da un mal mensaje, porque pareciera un acto de sumisión.

"Nosotros respetamos el actuar personalísimo de cada funcionario público, nosotros creemos que este diálogo debió haberse dado desde hace mucho tiempo, cualquier tipo de diálogo es bienvenido; sin embargo, el hecho de que los consejeros vayan a Palacio Nacional da un mal mensaje; pareciera que van a rendir pleitesía al Presidente en el propio Palacio", expresó.

 El legislador lamentó que el encuentro programado para mañana no sea público y consideró que debió de haberse llevado a cabo en un lugar neutral.

 "Nos hubiera gustado que esa reunión, primero, fuera pública. Segundo, que fuera en un lugar neutral y, tercero, que el Presidente diera garantía de respecto a la democracia de este país", agregó.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, dijo que el diálogo entre el Presidente y los órganos electorales es sano en cualquier democracia.

 No obstante, calificó de curioso que ese diálogo, que no se había dado en todo el sexenio, tenga lugar después de la "persecución" emprendida por el Ejecutivo contra el INE.

 "El diálogo entre el Presidente y los órganos electorales no debería de sorprendernos, es sano en cualquier democracia. Lo curioso es que ese diálogo no se había dado en todo el sexenio, de hecho, había persecución del Ejecutivo contra el INE", recordó.

Triana demandó que el encuentro se transparente, porque no hay razón alguna para mantenerla en secreto.

 "Es imperativo que se transparente el contenido de esa reunión, no hay razón alguna para mantenerla en secreto, sólo genera suspicacias", advirtió.

Presentan amicus curiae en apoyo a controversia de INAI 

Acompañado por las diputadas María Elena Pérez-Jaén y Wendy Cordero, Téllez informó que presentaron un amicus curiae para hacerles llegar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentos y criterios que complementan la controversia presentada en abril pasado por el INAI para sesionar con cuatro comisionados.

 El diputado dijo que con este recurso, los legisladores del PAN también solicitan al máximo tribunal que emita a la una resolución a favor del Instituto de manera expedita.

 "No podemos permitir que la voluntad de una persona, que es el Presidente de la República, tenga paralizado y tenga secuestrado al Instituto Nacional de Transparencia y con esto se esté materializando la frase célebre que algún día dijera el Presidente y el Secretario de Gobernación de vivir en un mundo ideal de opacidad y de falta de transparencia, así que, con esto, creemos que hay elementos suficientes para dar un fallo favorable al INAI", aseveró.

 Téllez detalló que el recurso acredita la actitud premeditada del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar inoperante al Instituto a través del veto que utilizó en el nombramiento de dos comisionados.

La diputada María Elena Pérez-Jaén, recordó que la controversia presentada por el INAI fue rechazada por la Ministra Loretta Ortiz, por lo que se dijo tranquila que ahora el recurso se encuentre en manos del Ministro Alberto Pérez Dayán.

 Pérez-Jaén llamó a la ciudadanía a seguir ejerciendo su derecho al acceso a la información, porque el Instituto no está totalmente paralizado, ya que las ponencias siguen trabajando y sustanciando los recursos de revisión.

 En su turno, la diputada Wendy Cordero advirtió que en el país hay un desdén por el Estado de Derecho, lo que es evidente porque constantemente el Presidente incurre en desacato.

Cordero advirtió que en el caso del INAI, lo senadores que se han negado a nombrar a los comisionados que faltan podrían ser sancionados dejándolos sin cargo.

"En este país lo que hay es un desdén por el Estado de Derecho, hay un desacato de manera permanente, de entrada, por el mismo Presidente de la República y esto puede ser sancionado, incluso un juez de Distrito puede quitarle el cargo a un senado que se está negando, ¿cuáles son los senadores que se están negando? Los de Morena", manifestó.

  • La legisladora mencionó que en su bancada ya están preparando instrumentos para buscar quitarle al Presidente el derecho de veto.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD